El entrenador de la Selección Chilena Sub 17, Miguel Ponce, destacó los aspectos positivos de su actual proceso, pese a la caída 1-4 ante México en Chillán por octavos de final, que provocó la eliminación de la ‘Roja’ juvenil en el Mundial de la categoría.

El ‘Chueco’ comentó de manera tácita todo el camino recorrido por su equipo desde el fin del fracasado proceso de Alfredo Grelak hasta el inicio del certamen, donde empataron ante Croacia (1-1), perdieron ante Nigeria (1-4) y golearon a Estados Unidos (4-1) sin ser superados en el trámite del juego.

“Hubo una evolución tremenda, el plantarse ante buenos equipos y que los chicos se atrevieran a jugar, pese a los goles en contra. Los rivales nunca nos tuvieron en nuestro arco en un partido, ni siquiera en los que perdimos, nunca nos pasaron por arriba y siempre intentamos jugar. Hubo una evolución tremenda, expresada en poco tiempo”, aseguró en rueda de prensa oficial FIFA en el estadio Bicentenario ‘Nelson Oyarzún’.

Ponce, de todas formas, lamentó la derrota. “Cuando apareció el gol hubo un empujón en lo anímico y en lo futbolístico, estás en contra de un muy buen rival, que no te deja jugar, que no da espacios, intenta y es directo. Los goles van construyendo el partido, por eso lo hago notar, desde nuestro trabajo hasta el gol, así debió terminar el primer tiempo”, comentó.

El DT agregó que “después era otro partido. El rival estaba muy bien parado en línea de fondo, no pudimos mantener la diferencia, cuando sabes los costoso que fue marcar el gol y sabes de lo importante que fue ese gol, claro que te golpea, además que fue rápido. El golpe más fuerte fue el 1-3, queríamos levantarnos, pero tuvimos dos ocasiones y no marcamos… Nos quedamos con otra sensación al no poder marcar”.

Después el ex técnico de San Luis y San Felipe confesó que todavía tiene pendiente la conversación con los muchachos, que estaban muy apenados. “No me gusta mentir, todavía no doy (la charla), no llegan todos al camarín, están en el doping. Todos están llorando, espero encontrarme con todos, porque podemos hablar montón fuera de la cancha, pero quiero despedirme de ellos en el camarín, donde hemos pasado tantas emociones y nos unimos como historia de esta Selección”, respondió.

El estratega espera que el trabajo se vea reflejado en una proyección de los actuales jugadores: “La proyección pasa por la evolución de los jugadores, siento que el trabajo de uno se ve reflejado cuando ves una evolución, justamente por los resultados. En la formación hay mucho de contenido y en este contenido hay mucho esfuerzo y dedicación… pudimos hacer un gran equipo, tras sacar esto en muy corto tiempo”.

El técnico recordó que “partimos con un mensaje súper claro, preciso y valiente: no tener miedo al error. Eso no lo dejemos afuera… les demostramos que se podían equivocar en la cancha y desde ahí empezamos. Hicimos un trabajo muy silencioso y no sacamos a la luz a esta Selección. Entonces lo hicimos muy consciente de lo que habían vivido y de ahí empezamos a crecer”.

Ponce agradeció la oportunidad a la Federación al comentar que “es bonito trabajar en la Selección, es el mejor trabajo como profesional, me ha hecho crecer un montón y ha sido como un ‘Master’ en siete meses. Ha sido impagable este desafío de preparar niños para que no lo pasaran mal”.

Por último, Miguel Ponce aclaró que no está definida su continuidad. “Por supuesto que uno se proyecta, pero tengo trabajo hasta diciembre, y trabajamos bajo la realidad de un contrato. Pero la verdad esto ha sido gratificante, nunca quisimos terminar así, tras pasar la primera ronda. Pero son cosas del fútbol”, sentenció.