Cultura
Santiago a Mil 2016: Atractivos estrenos nacionales se tomar√°n 22 recintos culturales
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil se realizará entre el 3 y el 24 de enero de 2016 con el fin de situar en el centro de la atención, lo mejor de las artes escénicas contemporáneas nacionales e internacionales.

En su 23¬į edici√≥n, el evento cultural se tomar√° 22 recintos culturales, con Centro GAM nuevamente como sede oficial, y diversos espacios p√ļblicos del pa√≠s, para presentar 66 espect√°culos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 pa√≠ses de Europa, Asia, Ocean√≠a y principalmente de Am√©rica Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

Creado y organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil y presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboraci√≥n de Fundaci√≥n Imagen de Chile, la nueva edici√≥n del encuentro llegar√° a 20 comunas de la Regi√≥n Metropolitana, 6 de las cuales cumplir√°n el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Pe√Īalol√©n y La Granja.

Como parte de esta misi√≥n, varios t√≠tulos de la cartelera que incluir√° teatro, danza, m√ļsica, circo, fotograf√≠a, performance y pasacalle con √©nfasis los nuevos lenguajes, aterrizar√°n de forma gratuita en otras 6 regiones: Arica y Parinacota, Tarapac√°, Antofagasta, Valpara√≠so, Libertador Bernardo O’Higgins y B√≠o-B√≠o. En la misma l√≠nea, la selecci√≥n de obras chilenas para la programaci√≥n del festival tambi√©n incluir√° trabajos de distintas zonas del pa√≠s como La quebrada de los sue√Īos de Antofagasta; El taller de las mariposas y Hetu’u, en el ombligo del mundo de Valpara√≠so y La luna de Concepci√≥n.

‚ÄúComo en cada versi√≥n, en enero 2016 renovaremos el compromiso que emprendimos hace m√°s de dos d√©cadas, esto es, hacer que las artes esc√©nicas sean importante en la vida de las personas, desplegando por la ciudad una programaci√≥n pensada para la comunidad, que transforme el espacio p√ļblico en un lugar de convivencia sin exclusiones de ning√ļn tipo. Queremos que a trav√©s de miradas vanguardistas y contempor√°neas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez m√°s las artes a la sociedad. Este a√Īo, la consigna¬†La vida es puro teatro¬†nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podr√≠amos llegar a ser”, manifest√≥ Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundaci√≥n Teatro a Mil.

Por su parte, Mar√≠a Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, se√Īal√≥ que ‚Äúcreemos firmemente que la cultura de alta calidad es esencial para el fortalecimiento del capital social y la identidad de los pa√≠ses. Las sociedades empoderadas est√°n mejor preparadas para enfrentar con √©xito los desaf√≠os que involucra el desarrollo. Nuestro apoyo a este proyecto consiste principalmente en llevar espect√°culos familiares, gratuitos y en espacios p√ļblicos a 20 comunas de la Regi√≥n Metropolitana. Durante estos 16 a√Īos de apoyo interrumpido al festival, nos sentimos tambi√©n orgullosos de haber empujado como uno de los grandes temas pendientes que tenemos como pa√≠s, el de la descentralizaci√≥n cultural. Antofagasta a Mil e Iquique a Mil son ejemplos concretos de ello‚ÄĚ.

Respecto al aporte que a√Īo a a√Īo realiza Santiago a Mil, Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Regi√≥n Metropolitana, indic√≥ que ‚Äúel Festival nos ha entregado por tantos a√Īos alegr√≠a y reflexi√≥n, ha ligado a nuestros creadores con el mundo y nos ha entregado una programaci√≥n a la vanguardia de la dramaturgia internacional, y por sobre todo, ha contribuido a la descentralizaci√≥n y a la formaci√≥n de nuevas audiencias en las regiones del pa√≠s‚ÄĚ.

Tal como se ha venido realizando desde 2014, Santiago a Mil se ha impuesto como objetivo ser tambi√©n una instancia de homenaje para los creadores chilenos. De esta forma, en su edici√≥n n√ļmero 23 el turno ser√° para el destacado actor y director H√©ctor Noguera, galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Artes de la Representaci√≥n, a qui√©n festejaremos con el estreno de Sue√Īo de una noche de verano, su adaptaci√≥n del cl√°sico de Shakespeare. El montaje es una coproducci√≥n con la Fundaci√≥n Teatro a Mil.

Recordemos que en 22 a√Īos de trayectoria, el Festival Internacional Santiago a Mil ha programado 873 espect√°culos nacionales y 353 internacionales, m√°s de 350 actividades de extensi√≥n y formaci√≥n, y ha congregado a cerca de un mill√≥n de personas, consolid√°ndose as√≠ como la mayor plataforma nacional para las artes esc√©nicas.

Grandes Espect√°culos

Como en cada edici√≥n, una de las caracter√≠sticas principales del festival es la excelencia de los espect√°culos programados, presentando todos los a√Īos obras relevantes de la escena internacional, sumado a la selecci√≥n de lo m√°s destacado de la cartelera nacional.

En esta categor√≠a, los denominados Grandes Espect√°culos que nos visitar√°n en esta oportunidad son: m¬°longa dirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; Political mother del core√≥grafo israel√≠ Hofesch Shechter; ŪÖúŪéėžä§Ū䳬†(The tempest), a cargo del director coreano Oh Tae-suk; El select (El sol tambi√©n se levanta) de Ernest Hemingway dirigida por John Collins; Canciones de Lear, bajo la direcci√≥n del polaco Grzegorz Bral; Mahagonny Songspiel, un espect√°culo de teatro musical, con canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la direcci√≥n art√≠stica Marcelo Lombardero y Still life, del director y creador griego Dimitris Papaioannou. Este √ļltimo, parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil junto con trabajos como Plexus, obra de danza creada por el franc√©s Aur√©lien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; Para√≠so‚Äďcolecci√≥n privada, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compa√Ī√≠a Bomba Suicida y Un cuerpo en lugares, danza de la artista japonesa Eiko que se complementar√° con una exposici√≥n fotogr√°fica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Tendencias Ahora