“Al principio sólo era un ataque personal, era Platini contra mí, luego se convirtió en algo político”, afirmó Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, este miércoles en una entrevista con la agencia rusa TASS, acerca de la crisis de enormes proporciones que atraviesa la federación internacional.
“(Platini) comenzó (a criticarme), y luego se convirtió en algo político. Sólo era Platini contra mí. Fue también que perdieron (la organización) de la Copa del Mundo. Inglaterra frente a Rusia (organizador del Mundial 2018), y Estados Unidos frente a Qatar (2022)”, explicó el suizo de 79 años, que dimitió de su puesto de presidente de la FIFA el 2 de junio, cuatro días después de su reelección para un quinto mandato.
“La Copa del Mundo de fútbol y el presidente de la FIFA son únicamente un balón en medio del juego de las grandes potencias. Esto se ha convertido en algo político”, insistió Blatter, suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA, como Platini.
Ambos dirigentes fueron suspendidos por un pago controvertido en 2011 del suizo al francés de 1,8 millones de euros, por un trabajo de consejero finalizado en 2002.
“Platini quería ser presidente de la FIFA, pero no tuvo la valentía de presentarse (el 29 de mayo) ¡Y ahora estamos así! Y la víctima de todo finalmente es Platini”, añadió Blatter.
El francés era en un primer momento el gran favorito para suceder a Blatter en las elecciones del 26 de febrero, pero su suspensión le ha dejado en una posición muy débil, con la entrada en liza de su número 2 en la UEFA, Gianni Infantino, candidato en el último momento.
“La UEFA no quería que fuera presidente, pero fui reelegido (29 de mayo). Sufre un virus ‘anti-FIFA’ desde hace algunos años”, señaló el suizo.
Cambio en el voto
Blatter volvió la vista atrás para recordar cómo se sucedieron los hechos en 2010, cuando se designó a Rusia y Catar para los Mundiales de 2018 y 2022.
“En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias”, dijo.
Pero según Blatter todo cambió después de “la reunión entre (el presidente francés) Sarkozy y el príncipe de Qatar ((Tamim ben Hamad al Thani), que dirige actualmente el Emirato”, encuentro al que siguió un almuerzo entre los dos líderes y Michel Platini.
Después de esto, “en la votación secreta (para nombrar al organizador del Mundial 2022) cuatro votos europeos dejaron a Estados Unidos y el resultado fue de 14 a 8 favorable a Qatar”.
Si estos cuatro votos no hubieran cambiado “el resultado habría sido de 12-10 para Estados Unidos y si Estados Unidos hubiera recibido el Mundial, sólo hablaríamos de la maravillosa Copa del Mundo 2018 en Rusia y no hablaríamos de problemas en la FIFA”, explicó Blatter.
Acerca del próximo Mundial, el suizo achaca a reacciones de “malos perdedores” las informaciones aparecidas en varios medios occidentales, especialmente ingleses, acerca de la corrupción en la designación de Rusia.
“En Inglaterra inventaron este maravilloso juego, crearon el fair-play. Pero ellos sólo tienen un voto y nadie voto por Inglaterra”, añadió.
Otras frases de Blatter
-”(Los miembros de la Comisión de Ética de la FIFA) querían decir (con la suspensión al propio Blatter)Nosotros, Comisión de Ética, no estamos al servicio del presidente, somos totalmente independientes. Está mal. Pueden ser independientes, pero no necesitan ir contra mí”.
-”Me entristeció mucho la manera en la que fui abandonado por mi país. La prensa suiza se puso muy agresiva conmigo porque vengo de un cantón muy pequeño, Valais, en la montaña, y algunas personas creen que los que vienen de las montañas comen con los dedos, como primitivos”.
-”Vladimir Vladimirovich (Putin) es un buen amigo de Joseph Josephovich (él mismo, Blatter)”.
-”He comenzado a estudiar ruso e intento tener un buen acento porque he prometido hablar ruso en el Mundial (de Rusia-2018)”.
-”Hay gente en Europa, sobre todo en el norte, que dicen que si (la UEFA) impulsa a (Gianni) Infantino (número 2 de la UEFA y candidato a la elección presidencial de la FIFA), será el final de Europa. A la mayoría de federaciones no les gusta Infantino. Todo lo que me puede gustar de él es que ha salido del mismo pueblo que yo”.
-”La limitación de edad no tiene sentido. Es una discriminación”.
-”La FIFA no es una empresa comercial” y a la pregunta siguiente: “Desde que me convertí en presidente de la FIFA hemos hecho de la FIFA una gran empresa comercial”.
-”Tendría que haber tenido el coraje después del Mundial de 2014 en Brasil de decir y ahora, me voy“.