Uno de los momentos de mayor controversia del actual Apertura se registró el pasado domingo en Talcahuano, en el marco del partido entre Huachipato y Colo Colo.

Cuando el cotejo estaba igualado a un tanto por bando, el juez Julio Bascuñán sancionó en la ‘agonía’ del duelo un penal en favor del ‘Cacique’, informado por su asistente Raúl Orellana, que les ha provocado más de un dolor de cabeza.

Y es que las imágenes de la transmisión del pleito dejaron en evidencia que no existió infracción de José Bizama sobre Camilo Rodríguez, por ende, hubo error en el cobro que aprovechó Esteban Paredes para marcar el 2-1 final.

Esta jornada el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Pablo Pozo, admitió que lo acontecido en el estadio CAP es “lamentable”, puntualizando que “tuvimos la posibilidad de hablar con Julio Bascuñán y Raúl Orellana, y están super tristes por lo sucedido”.

“A ningún árbitro le gusta ser trascendental en un resultado. Julio con Raúl con mucha autocrítica asumieron el error… Ahora como comisión haremos la evaluación correspondiente para ver qué va a pasar con ellos”, añadió.

Además, Pozo detalló que “de acuerdo a lo conversado con Julio él no iba a sancionar la falta… Pero ve muy convencido al juez asistente, tanto por su lenguaje corporal como con la actitud del comunicador, al avisar que era penal. Julio lo siguió y lamentablemente era un error”.

Eso sí, el dirigente del referato afirmó tajante que no existe una ‘mano negra’ en el arbitraje nacional: “Nosotros no tenemos ninguna intención ni de ayudar ni de perjudicar a un equipo. Lo descarto y lo dejo establecido. Los árbitros son profesionales, tratan de hacer tu trabajo”, confirmó.

Finalmente, el presidente del cuerpo arbitral adelantó que quien dirigirá las acciones del Superclásico será “un juez FIFA Internacional”, y recordó que mañana quedará sentenciado en el sorteo.