Chile se rehabilitó al golear por 4-1 a Estados Unidos -ante 19.853 asistentes al estadio Sausalito de Viña del Mar- y está a un paso de clasificar a octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sub 17, finalizado el Grupo A.

La ‘Roja’ de Miguel Ponce salió al todo o nada, con la obligación de ganar, pero cometió una serie de errores defensivos que provocaron la apertura del marcador obra de Brandon Vázquez a los 10 minutos, que definió con sutileza ante la salida de Zacarías López. Los fantasmas acosaban al cuadro local, tras la paliza 1-5 ante Nigeria.

Sin embargo, el combinado nacional se repuso del error y logró el empate parcial con un remate mordido de la máxima figura del equipo, el capitán Marcelo Allende (20′), a la entrada del área y que rozó en un zaguero rival.

El anfitrión fue muy superior en el trámite, con un total de 61% de posesión de balón, pero no pudo concretar sus ocasiones: ya a los 17′ Reyes sacó un remate que exigió una enorme reacción de Will Pulisic, Mazuela la mandó fuera (27′) tras buen desborde de Ramírez y Saavedra exigió otra gran intervención del meta (40′).

Los estadounidenses tuvieron intentonas aisladas como un remate de Christian Pulisic, donde Zacarías López estuvo brillante para enviar al córner (37′). Con ese resultado y -pese el triunfo parcial de Nigeria ante Croacia (1-0)- la ‘Roja’ juvenil quedaba eliminada.

En el complemento, el DT Miguel Ponce dispuso la entrada de Luciano Díaz en reemplazo de Manuel Reyes. El partido estaba en una meseta cuando vino el sorpresivo gol de Chile: Gabriel Mazuela aprovechó un balón largo del mismo Díaz y un increíble error del meta Will Pulisic, que soltó la pelota cuando la tenía en sus manos. El ariete de la ‘U’ metió el balón dentro del arco para el 2-1 (51′), pero quedó la polémica al tocar el balón con la mano, aunque el árbitro no lo consideró infracción.

Luego el conjunto nacional buscó el tercero con un tiro de Luciano Díaz (54′) que atrapó el portero y, tras ello, con un tiro desviado de Allende (63′). El ‘Chueco’ Ponce decidió hacer ingresar a Gonzalo Jara por un exhausto Braian Leiva (66′) y los últimos 20′ fueron de infarto, porque los norteamericanos se vinieron con todo con balones aéreos y cruzados.

En ese contexto, fue clave el portero ariqueño Zacarías López, que sacó un remate complicado al primer poste de Christian Pulisic (77′) y tuvo solidez en juego aéreo. Además, fue fundamental el trabajo del retornado Fabián Monilla en la zaga, imponiendo presencia y liderazgo.

En los minutos finales hubo un desahogo total en el estadio Sausalito: Gonzalo Jara encabezó un contragolpe y, cuando no vio a quien ceder, sacó un enorme disparo bombeado desde el vértice del área para un golazo (86′) y el 4-1 final vino con una gran acción de Mazuela, que desbordó y cedió atrás para que Camilo Moya anotara sin marca (90+3′).

En el otro partido del Grupo A, Croacia dio la sorpresa al vencer 2-1 a Nigeria en el Bicentenario ‘Sánchez Rumoroso’ de Coquimbo. Los africanos se adelantaron con gol de Victor Osimhen (20′), pero Josip Brekalo (50′) y Karlo Igor Majic (55′) lo dieron vuelta para los balcánicos.

Con estos resultados, Nigeria ganó el Grupo A con seis puntos y clasificó junto a Croacia, que remató segundo con cinco. En tanto, Chile culminó tercero con cuatro unidades (-2 diferencia de gol) y dejó última a Estados Unidos (1).

Por todo esto, la ‘Roja’ de Miguel Ponce ahora debe esperar otros resultados del fin de semana para clasificar como mejor tercero: ya superó la línea de Inglaterra y sólo debe superar a otra selección que sea tercera con menor puntaje. Los partidos serían próximo miércoles en Chillán o La Serena ante el primero del Grupo C o el primero del Grupo B (Corea del Sur), respectivamente.