Australia, que batió en el último instante a Escocia, no se toma a la ligera a sus oponentes en las semifinales de la Copa del Mundo de rugby, dijo este miércoles la leyenda de los Wallabies Matt Giteau.

“No puedes subestimarlos, si lo haces corres el riesgo de caer ante ellos (Los Pumas)”, dijo el centro de 33 años, que fue nombrado mejor jugador en su 100º partido con los Wallabies durante la controvertida victoria 35-34 ante Escocia el pasado domingo en los cuartos de final del Mundial.

Giteau cree que la confianza de Los Pumas se ha reforzado tras su gran victoria ante los últimos campeones del Seis Naciones, Irlanda, y que eso les hace ser especialmente peligrosos.

“En cada Copa del Mundo están muy bien”, comentó Giteau en rueda de prensa.

“Argentina está jugando con mucha confianza. Están moviendo el oval, sus backs son explosivos y en general, cuando juegan con confianza, son muy peligrosos”.

Giteau, que vive una nueva época en la selección después de que la Federación Australiana (ARU) flexibilizara las reglas de selección a jugadores que actúan en el extranjero, piensa que Los Pumas proponen un juego diferente al equipo contra el que se enfrentó en la Copa del Mundo de 2003.

“¡12 años…hace tanto tiempo!”, dijo.

“Siempre fueron muy apasionados y técnicos pero desde hace tiempo no dejan de añadir cosas a su juego”, ensalzó el centro. “Su explosividad en los backs es diferente y si les permites jugar abierto te arrasan. Eso muestra lo lejos que han llegado”.

El reto de Hernández

Giteau, el único jugador ‘superviviente’ de la final pérdida en los instantes finales de la prórroga ante Inglaterra en el Mundial de Australia-2003, tuvo palabras de afecto para el argentino Juan Martín Hernández, con quien jugó en el Toulon francés y contra él que se enfrentará el domingo.

“Es un hombre guapo. Siempre le (a Hernández) decía eso cuando estaba en Toulon”, dijo Giteau. “Es muy técnico, es duro, fuerte defensivamente y da mucha estabilidad al equipo”.

“Sé lo que es jugar con él, especialmente en grandes partidos. Es un gran, gran jugador, confía mucho en lo que hace, y hace muchas cosas que otros no pueden hacer. Realmente le respeto mucho”, afirmó.

“Creo que hace cuatro o cinco años era el mejor jugador del mundo y podía hacer cualquier cosa”, ensalzó el australiano.

“Obviamente, el tiempo pasa y el físico no es el mismo, pero él representa un gran reto para mí”, puntualizó. “No solo al principio, sino durante todo el encuentro”, sentenció.

Giteau, que sumará su 101ª internacionalidad ante los sudamericanos, cree que la cerrada batalla ante los escoceses -definida tras un error de apreciación del árbitro Craig Joubert- les hará más fuertes el domingo,

“Mostramos mucho carácter al final (…) Podemos apoyarnos en cómo nos reagrupamos tras ir por detrás en el marcador a tan poco del final y lo calmados que estuvimos. Podemos tomar mucha confianza de ese momento”, concluyó el centro de Toulon.