Chile sufrió una dura caída por 1-5 ante Nigeria, ante 21.893 asistentes al Estadio Sausalito de Viña y definirá su opción de clasificar ante Estados Unidos, tras la segunda fecha del Grupo A en la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 ‘Chile 2015′.

El campeón africano demostró su categoría con un ‘gol de camarín’ a los 24 segundos de juego por intermedio de Samuel Chukwueze (1′), quien aprovechó una enorme jugada colectiva y un desborde del Victor Osimhen para batir al portero Zacarías López.

La ‘Roja’ juvenil mostró buen fútbol, bajo la batuta del talentoso enganche y capitán, Marcelo Allende, pero no pudo lograr el empate cuando pudo hacerlo. Ya a los 5′ el jugador de Cobreloa exigió una intervención del meta Udoh y luego Luis Salas le dio exigido y desviado (7′). Todo ello, ante la presencia del entrenador de la ‘Roja’ adulta, Jorge Sampaoli; y del timonel de ANFP, Sergio Jadue.

Nigeria aprovechó un contragolpe y aumentó de penal por intermedio de Kelechi Nwakali (16′), aunque la jugada previa Osimhen fue derribado por Juan José Soriano, que recibió amarilla.

Tras ello hubo dos fatalidades para Chile: Yerko Leiva se perdió solo el descuento (31′) en un mano a mano ante Udoh, tras un enorme pase filtrado de Allende, y luego Diego Soto sufrió una infortunada lesión, pues se le trabó el tobillo derecho en un despeje. El joven de Concepción salió entre lágrimas y fue reemplazado por Braian Leiva (33′) en otra baja por lesión del equipo, tras lo ocurrido con Fabián Monilla (en recuperación) ante Croacia.

El DT Miguel Ponce se la jugó con dos cambios ofensivos como la entrada de Gabriel Mazuela por Diego González (46′) y de Mathias Pinto por Gonzalo Jara (62′). La ‘Rojita’ tuvo el descuento con disparo de Yerko Leiva (55′), pero estuvo brillante el portero Udoh enviándola al córner.

Luego se acabó toda opción de reacción porque Samuel Chukwueze anotó el tercero (y su doblete) con potente disparo (60′) y luego Victor Osimhen convirtió el 0-4 vía lanzamiento penal (65′) tras una falta clara en el área de Brian Leiva, quien llegó tarde sobre Chukwueze.

El combinado nacional tuvo amor propio y provocó un frenético ida y vuelta: mientras Allende nuevamente exigió al meta (66′), Zacarías López salvó un mano a mano ante Chukwueze (73′) y luego la sacaron la línea, aunque tras ello Mazuela exigió otra gran reacción del meta Udoh (77′).

Tras ello vino un merecido golazo de Marcelo Allende, quien sacó un tiro cruzado al borde del área para el 1-4 (81′) y, además, el ingresado Funsho Bambgboye recibió tarjeta roja por fuerte planchazo (83′).

Sin embargo, Victor Osimhen anotó el quinto de cabeza (85′) amén de la única falla de Zacarías López, que no se atrevió a salir a cortar el centro, y se convirtió en el máximo artillero del certamen con tres goles. Sólo para la anécdota quedó un tercer penal cobrado por el juez francés Ruddy Buquet, que elevó Kelechi Nwakali (90′).

Con esta derrota, Chile se quedó colista con un punto en el Grupo A y definirá su paso a octavos de final el viernes en Viña del Mar ante Estados Unidos, que tiene una unidad también. Ello, porque clasifican los cuatro mejores terceros, además de los dos primeros de cada uno de los seis grupos.

En cambio, Nigeria aseguró su boleto a octavos con seis puntos y jugará el viernes en Coquimbo ante Croacia, que está segundo con dos positivos amén de su empate 1-1 ante los norteamericanos en el duelo preliminar.