World Rugby, la federación internacional de la disciplina, reconoció este lunes que el árbitro sudafricano Craig Joubert no debió señalar un penal que permitió a Australia ganar a Escocia (35-34), el domingo en Twickenham, en cuartos de final del Mundial.

“La decisión apropiada hubiera sido otorgar scrum favorable a Australia”, subrayó World Rugby, apoyándose en las conclusiones de su comisión de arbitraje.

Joubert, considerando que un pase de un escocés fue recibido en posición de fuera de juego por un compañero, señaló penal favorable a Australia, que convirtió Bernard Foley en el minuto 78.

Según las imágenes revisadas por la comisión de arbitraje, un jugador australiano tocó el balón antes de que lo recibiera el escocés, finalmente penalizado.

World Rugby recordó que el recurso al vídeo (TMO) de los árbitros está reservado a la validación de los tries y al visionado de las acciones violentas.

Según la federación mundial, este es el primer error clave de arbitraje del Mundial cuando se han disputado 44 de los 48 partidos de los que consta el torneo.

El arbitraje de Joubert fue criticado por los jugadores escoceses tras el partido. Australia jugará con Argentina por un puesto en la final.

Joubert fue el encargado de dirigir la final del Mundial 2011 que ganaron los All Blacks a Francia (8-7).

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail

Daily Mail