El entrenador de la Selección Chilena Sub 17, Miguel Ponce, valoró la respuesta del público a su equipo y destacó la fortaleza y capacidad de sus jugadores para “convencer” al hincha y empatar 1-1 ante Croacia, en el debut del Mundial juvenil.

El técnico de la ‘Roja’ agradeció el aplauso final de los cerca de 30 mil asistentes al Estadio Nacional y valoró además que la gente “se haya comprometido” con los muchachos y les hayan tenido “paciencia” tras un duro inicio con desventaja y zaguero titular lesionado.

“Siempre tenía la duda de, si no empezábamos bien, como sucedió, si la gente iba a tener paciencia y seguir apoyando. Pero la gente se portó muy bien hoy (sábado), comprendieron que son niños por el esfuerzo, aunque siento que los jugadores convencieron a la gente que podían sacar esto adelante y la gente se comprometió con ellos. Estoy muy contento por la cantidad de público que vino”, aseguró en rueda de prensa FIFA en el coliseo de Ñuñoa.

Ponce, en ese sentido, valoró que el equipo se repusiera de la lesión de Monilla a los 7 minutos y del gol de Moro (8′). “El partido tenía toda la condicionantes del comienzo, sabíamos la historia de esta Selección. Creo que ha demostrado que pudieron pasar todos los miedos y complicaciones para llegar a este Mundial: demostraron personalidad, se pudieron reponer de un golpe muy temprano, ante un buen equipo y sin duda demostraron mucha fortaleza y ganas de ir para adelante, de ser valientes. Sin duda uno siempre quiere ganar, pero estábamos ante un buen equipo y sacamos un resultado positivo”, comentó.

El DT agregó que “esto nos deja contento y esperanzado que podemos pasar. Son sensaciones entremezcladas, quería mejor resultado, pero tengo la conformidad que ellos pudieron poner a disposición lo que han trabajado. Nos deja muy contentos que no tuvieron miedo de ir a buscar el partido. La delantera de Croacia es notable, una muy buena forma de jugar, pero pudieron contrarrestar las virtudes, de forma colectiva, muy rápido y con mucha fuerza”.

En cuanto a la lesión de Fabián Monilla, el ex técnico de San Felipe y San Luis confesó que “no está clara” su situación, aunque no lo descartó, y sí destacó a varios nombres propios, entre ellos Luciano Díaz, Marcelo Allende y Diego Soto. “Sería injusto decir alguien por el esfuerzo de todos, pero Luciano está en primer año en Colo Colo, tiene experiencia. Marcelo es nuestro capitán y tiene condiciones increíbles. Y Diego Soto jugó Copa Chile con la ‘U’ de Conce, es aguerrido, fuerte y no tiene miedo, lo mismo que Diego González. Destaco la fuerza y las ganas de todos”, sostuvo.

Ante una consulta de Agencia Uno, el ex seleccionado en la ‘Roja’ de Nelson Acosta reconoció su felicidad por su primer Mundial. “La verdad, le manifesté a los niños que estaba feliz de ser un técnico de una Selección en un Mundial. Contento porque nuestro trabajo como cuerpo técnico se vio reflejado en gran parte para preparar en poco tiempo a una Selección lista para competir, que haya una forma clara de jugar, que tenga un sentido el juego y la preparación ante el rival para nosotros es lo más gratificante”, reconoció.

Luego tuvo palabras para Zacarías López, joven tercer portero de San Marcos de Arica que tuvo una cuota de responsabilidad en el primer gol, pero que luego respondió con dos buenas tapadas. “Está en una edad donde puede fallar en algún momento, es la edad más compleja porque está en plena pubertad y se creen mejores y a veces hacen algo demás, uno entiende y acepta que se pueda equivocar, más allá que siento que no fue un error, sino una cosa fortuita del croata que marcó el gol”, aclaró.

El ‘Chueco’, quien valoró que su equipo “terminara corriendo más” que los croatas, agradeció la asistencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, y la visita al camarín. “Fue toda una experiencia de los niños estar con la Presidenta, para cualquiera es gratificante, más si los van a ver, fue muy importante. Se agradece la preocupación de estar con los niños que representan a Chile. Emociona estar con alguien tan importante y estamos ilusionados que vaya a Viña”, respondió.

Por último, Miguel Ponce espera con tranquilidad el próximo duelo ante Nigeria del Martes en Viña. “No lo vi el partido, me quedé con los chicos, pero sí lo vieron gente del staff técnico. Los he visto, son un equipo que juega, desordena y es desordenado, saca todo por el físico, es muy difícil sorprenderlos, no se les puede ganar en velocidad. Pero acá se esperaba que no corriéramos y terminamos mejor que Croacia, Nigeria es un equipo que siempre será protagonista por esta condición física, pero que vamos a contrarrestar sin dejar de jugar lo que nosotros sabemos”, sentenció.