Alemania está en estado de shock este sábado después de las revelaciones de la revista der Spiegel según las cuales el país organizador del Mundial-2006 podría haber comprado votos en el seno de la FIFA para conseguir la organización del evento.

“¿El Mundial-2006 fue comprado?”, este es el titular de portada del diario más leído en Alemania, Bild, que también se pregunta: “¿Compramos nuestro ‘Cuento de Verano’ con la corrupción?”.

“‘Cuento de Verano-2006′: ¿en realidad se compró?”, se pregunta el diario de Berlín Tagesspiegel, con una foto de esa época en la que se ve a jóvenes alemanes con la cara pintada con los colores de la bandera germana.

Es su edición de este sábado, el semanario der Spiegel afirma que el Comité de candidatura alemán creó un fondo de dinero negro que sirvió para comprar votos y llevarse la organización de la Copa del Mundo de hace 9 años, llamada en Alemania ‘Cuento de Verano’ al transformar el país más allá del fútbol.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) negó estas revelaciones pero reconoció el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA sin relación a esta competición (Copa del Mundo-2006).

Si estas revelaciones son ciertas, “será grave para el fútbol alemán”, resumió el Süddeutsche Zeitung en un mordaz editorial.

“Pero entonces este ‘cuento de verano’ que hasta hoy despertaba en el mundo el recuerdo del nacimiento de una Alemania abierta y acogedora, tendrá en el futuro la misma reputación que un coche diésel de Volkswagen”, escribió el diario en referencia al escándalo de los motores trucados del fabricante de coches, que afectó a la imagen de la industria alemana.

El Tagesspiegel recuerda que “tras la caída del Muro de Berlín, (Mundial-2006) fue de los eventos más bellos de las últimas décadas”.

Bild habla de un escándalo “que haría temblar los cimientos de nuestro fútbol”. “Los aficionados tienen el derecho a saber si son verdad estas acusaciones tan graves”.

En ese momento, señaló por su parte el Tagesspiegel, los escándalos que estallan hoy en la instancia mundial parecían lejanos, como los rumores que hablaban “de un sistema de complacencia común con su presidente Joseph Blatter”. La DFB “no estaba a la cabeza del movimiento de protesta” contra esta supuesta complacencia. “Extrañamente, su presidente Wolfgang Niersbach estaba a un lado (…) al igual que Franz Beckenbauer (presidente del Comité de organización). Ahora no hay dudas sobre el porqué”.

El Süddeutsche Zeitung observa que podría deteroriarse “la imagen icónica nacional” de Franz Beckenbauer, venerado en toda Alemania.

El Mundial-2006 fue ganado por Italia tras una final dramática contra Francia marcada por el adiós al fútbol de Zinedine Zidane, expulsado por dar un cabezazo al central Marco Materazzi. La competición permitió a los alemanes manifestar su orgullo por el país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania recibió elogios por parte de todo el mundo debido a la calidad en la organización del evento.