Los dos compañeros de equipo y rivales por el título del MotoGP, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), saldrán separados por tres pilotos el domingo en el Gran Premio de Australia, en donde el hispano Marc Márquez (Honda) consiguió la pole position.

Lorenzo y el italiano Andrea Iannone (Ducati), que marcaron el mismo tiempo, saldrán desde la primera línea, mientras que Rossi lo hará desde la tercera.

Márquez, quien ya no tiene opciones de revalidar su corona mundial, marcó su octava pole en 16 carreras este año. En caso de victoria, Márquez restaría puntos vitales a Lorenzo en su intento de rebajar la desventaja de 18 tantos con Rossi.

Los dos pilotos Yamaha podrían volver a librar una dura batalla por la victoria como ya hicieran en los dos últimos años.

“El fin de semana va bien para nosotros hasta ahora (mejor tiempo en tres de cuatro sesiones libres), pero la carrera va a ser larga. Debemos ser competitivos con los neumáticos usados”, comentó Márquez, quien firmó la 32ª pole en 52 Grandes Premios de MotoGP.

Iannone llevó su Ducati GP15 a la segunda posición, aunque reconoció que se aprovechó de “los neumáticos blandos permitidos para su moto y de la aspiración de Lorenzo”.

El español, que terminó en la misma milésima de segundo que el italiano, no se mostró contento por las maniobras del italiano pero consideró su puesto final como “bueno” en relación a su rival por el campeonato, Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ solo pudo ser séptimo y partirá desde la tercera línea junto a los hermano Espargaró (Pol y Aleix).

10 pilotos, en un segundo

El récord de la pista, que tiene Jorge Lorenzo desde 2013, año de su primera victoria en Australia, no fue batido, pero sinónimo de una gran igualdad, 10 pilotos se encuentran en menos de un segundo de diferencia.

En Moto2, el español Alex Rins firmó la tercera pole de su carrera en esta categoría, en donde corre por primera vez este año.

Con la baja de su compatriota Esteve Rabat, que se cayó en los ensayos del viernes y todavía se está recuperando de una fractura en el brazo izquierdo, Rins está cerca de alcanzar el simbólico título de subcampeón mundial ya que solo está a 17 puntos de ‘Tit’ Rabat. Segundo fue otro español, Axel Pons, quien nunca estuvo tan bien situado en una parrilla de largada, y el británico Sam Lowes, ganador a principios de año en Austin (Estados Unidos).

El francés Johann Zarco, campeón del mundo en el pasado GP de Japón comenzará desde la tercera línea.

En Moto3, el británico Danny Kent (Honda), que debía salir desde la pole, fue sancionado por la dirección de carrera junto a otros cuatro pilotos, por haber ido demasiado lento en varios sectores del circuito, un comportamiento considerado como “peligroso”. Kent fue sancionado con la pérdida de seis plazas y saldrá desde la tercera línea, los otros cuatro pilotos sufrieron la pérdida de tres puestos.

Kent, líder del campeonato con 55 puntos de ventaja sobre el Enea Bastianini, tiene muchas posibilidades de salir campeón de Australia, más aún cuando el italiano saldrá desde la 10ª línea en el circuito de Phillip Island.

Parrilla de salida del Gran Premio de Australia del domingo:

Primera línea:

Marc Márquez (ESP/Honda)

Andrea Iannone (ITA/Ducati)

Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha)

Segunda línea:

Dani Pedrosa (ESP/Honda)

Cal Crutchlow (GBR/Honda LCR)

Maverick Vinales (ESP/Suzuki)

Tercera línea:

Valentino Rossi (ITA/Yamaha)

Aleix Espargaro (ESP/Suzuki)

Pol Espargaro (ESP/Yamaha-Tech3)

Cuarta línea:

Andrea Dovizioso (ITA/Ducati)

Scott Redding (GBR/Honda Marc VDS)

Bradley Smith (GBR/Yamaha Tech3)

Quinta línea:

Danilo Petrucci (ITA/Ducati Pramac)

Hector Barbera (ESP/Ducati Avintia)