El duelo entre Perú y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas para ‘Rusia 2018′ sigue generando repercusiones en el ambiente futbolístico de ambos países.

Mientras en nuestro territorio las cuentas son alegres al sumar tres puntos más, gracias a una noche contundente del ataque nacional, en Perú el resultado dio paso a una mirada autocrítica respecto a lo ocurrido el pasado martes.

Un ejemplo de ello es una columna del periodista local Pedro Canelo, difundida por el periódico ‘El Comercio’ y que tiene como título una directa frase: “Clásico es envidiarte”.

Pero, si bien puede parecer una especie de homenaje a ‘La Roja’, el ejercicio de Canelo plantea una visión crítica de la inestabilidad del fútbol incaico. “Hemos despedido a trece técnicos de selección desde 1997. En ese mismo tiempo los sureños han clasificado a tres Copas del Mundo. Botamos entrenadores, cuestionamos dirigentes, ampayamos futbolistas y, mientras tanto, ellos viajaron a Francia 98, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014″ señala.

El texto va más allá y sostiene que “los vecinos viven en perenne festejo, con sus pasaportes repletos de sellos y nosotros allí tristes, estancados en el purgatorio de los eliminados eternos, mirando hacia el suelo y dando vueltas por los corredores del Estadio Nacional”.

Luego de hacer una recopilación de las ‘acusaciones’ que recayeron en su momento ante los exseleccionadores peruanos, Canelo compara lo ocurrido en nuestro país, donde “a solo cuatro mil kilómetros, Chile agasajaba a sus técnicos con largos contratos (Nelson Acosta estuvo cinco años y Bielsa cuatro) y adoptó un estilo de juego. No fueron perfectos, pero se equivocaron menos y no repitieron el error. Aprendieron“.

Por último, el columnista hace mención al mensaje de Claudio Bravo en redes sociales tras el partido, en el que apuntó fuerte al comentar que para llegar a un Mundial “hay que hablar menos y actuar más”. “Toma, Perú (y sóbate). Lo dice un jugador que estuvo en Sudáfrica y hace poco en Brasil. Dedicado para los que quieren revivir la Batalla de Arica en cada partido con Chile, para los que gritaron afuera del hotel y durante los himnos pero que se entregaron al mutis cada vez que Eduardo Vargas llegaba con el balón al área de Gallese. Antes de alistar tomates para la próxima visita del capitán chileno, mejor escuchemos el consejo. Bravo, Claudio” destacó Canelo.