Una importante victoria en la ciudad de Lima está consiguió la selección chilena de fútbol en el marco de las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018.

El partido mostró intensidad desde un inicio, con el elenco local presionando en mediocampo e incomodando la progresión chilena en el césped, lo que desataba la euforia del público que repletó el Estadio Nacional de Lima.

Por eso sorprendió lo que ocurrió a los 7′. Pase perfecto de Isla desde la derecha hacia el área, con el que encontró a un Alexis Sánchez ágil para ganarle la espalda a los centrales y fino al definir de primera ante la salida de Galleses. Ventaja chilena en la primera llegada al arco rival.

Pero el tanto, pese a que acalló al público local, no desarmó la intención peruana, lo que se vio ayudado con una distracción defensiva de ‘La Roja’ a los 11′. Farfán ingresó con espacios por la derecha del ataque y definió con fuerza al primer palo, donde Claudio Bravo tuvo una muy débil reacción y no pudo evitar el empate.

Los minutos siguientes parecían seguir con la tónica de dominio peruano, que dispusieron de otra oportunidad tras un error de Bravo que devolvió un balón hacia donde estaba Farfán, pero afortunadamente alcanzó a volver al pórtico para detener el remate. Vargas pudo desnivelar a los 21′, pero Gallese defendió con un manotazo notable su arco.

Y llegó el minuto 22. Mano de Marcelo Díaz en el centro del campo que Pitana sanciona, amonestando al mediocampista. Pero Christian Cueva y Jorge Valdivia siguieron los forcejeos, que terminaron con el jugador peruano lanzándole un pelotazo al ‘Mago’ que el árbitro pudo ver de frente. Roja para el local y el juego se abría.

Eso si, más allá del lógico cambio en la posesión del balón, Perú se las arregló para aprovechar las vacilaciones del sistema defensivo nacional. Y lo reafirmó a los 36′, tras un discutido cobro de Pitana. Salta Zambrano y Mark González, quien toca con su rodilla al jugador local, lo que se tradujo en un penal servido por Jefferson Farfán a la derecha de un Bravo que no pudo llegar. El equipo de la banda roja daba vuelta el partido con un hombre menos e instalaba la incertidumbre para los dirigidos de Jorge Sampaoli.

Pero reaccionó Chile, basándose principalmente en la calidad de su ataque tal como llegó el empate. Sánchez lucha un balón en tres cuartos de cancha, lanza un preciso pase a Valdivia, quien destapado y con un pase de zurda cedió a Eduardo Vargas, quien solo tuvo que tocar el balón a los 40′.

Y cuatro minutos después, la combinación entre Isla y Díaz le permitió a éste habilitar con centro atrás a Sánchez, el que definió de primera con derechazo ajustado que dejó sin opción a Gallesse. 3-2 para ‘La Roja’ en un primer tiempo más desorganizado que lo habitual, pero donde mostró la contundencia en ataque que muchas veces ha pedido su DT.

El segundo tiempo comenzó a pedido del cuadro nacional, ya que a los 49′ una rápida salida por izquierda le permitió a Alexis Sánchez encarar hasta el área, donde cedió a un Vargas que desparramó a un solitario Gallese y definió con zurdazo fácil. Un cuarto tanto que transmitió la sensación de que el duelo se cerró ahí.

Sampaoli aprovechó de sacar a Díaz para evitar el riesgo de una segunda amonestación, ingresando a Francisco Silva. Y luego a un Vidal que había tenido problemas físicos en la previa, entrando Felipe Gutiérrez. En esos minutos, Gallese evitó en dos ocasiones el quinto, ante el ‘Rey Arturo’ y Vargas, demostrando que, más allá de la lucha de Farfán y Guerrero en solitario, Perú estaba demasiado golpeado en lo futbolístico y anímico.

El partido transcurrió con tranquilidad, con Chile rotando el balón y aprovechando las bandas para generar nuevos ataques, aunque sin alcanzar a concretarlas con acierto. Fabián Orellana reemplazó a uno de los goleadores de la noche, Eduardo Vargas.

Pero una incidencia más se viviría en el juego a los 90+2′, cuando Paolo Guerrero encontró premio a su pelea y marcó el tercer tanto peruano, demostrando que no fue el mejor partido de ‘La Roja’ en faceta defensiva.

Partido finalizado. 4-3 a favor de Chile en un partido duro y donde demostró la contundencia que muchas veces no tuvo en partidos anteriores. Seis puntos de seis posibles en el inicio de las Eliminatorias, instalándose en la zona alta de la tabla, en un inicio ideal del camino que pretende terminar en ‘Rusia 2018′ y para el cual los dirigidos de Jorge Sampaoli parecen estar preparados.

1-0, Alexis Sánchez (CHI), 7′

1-1, Jefferson Farfán (PER), 10′

2-1, Jefferson Farfán (PER), 35′

2-2, Eduardo Vargas (CHI), 40′

3-2, Alexis Sánchez (CHI), 44′

4-2, Eduardo Vargas (CHI), 49′

4-3, Paolo Guerrero (PER), 90′