Cultura
Sinfónica de Chile rindió homenaje a compositor penquista Enrique Soro
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Cinco obras del reconocido y recordado compositor chileno Enrique Soro interpretó la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por el prestigioso director nacional José Luis Domínguez, invitado a este concierto, en el regreso de la agrupación musical al escenario del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile de Plaza Italia.

Nacido en 1884 en la ciudad de Concepci√≥n, Enrique Soro ‚Äď Premio Nacional de M√ļsica en 1948 ‚Äď ha sido el compositor chileno m√°s reconocido, publicado y registrado fonogr√°ficamente tanto en Am√©rica como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, alz√°ndose as√≠ como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical chilena.

El programa que ofreci√≥ la Sinf√≥nica parti√≥ con la “Danza Fant√°stica”, una obra articulada a partir de dos secciones contrastantes y escrita por el m√ļsico a sus 21 a√Īos, cuyo estreno se efectu√≥ en el Teatro Municipal en junio de 1905. Luego se ejecutaron los “Tres Aires Chilenos”, considerada como obras de corte nacionalista entre las composiciones del autor chileno y compuesta entres movimientos, que se estrenaron el a√Īo 1942, en que el mismo Enrique Soro condujo a la Sinf√≥nica, con ocasi√≥n de las celebraciones del Centenario de la Universidad de Chile.

El concierto prosigui√≥ con el conocido “Andante Apasionatto”, pieza fundamental en la producci√≥n musical de Soro, cuando s√≥lo contaba con s√≥lo 15 a√Īos de edad “y que fue concebida primeramente para piano y adaptada por el mismo compositor para diversas configuraciones instrumentales: Cuarteto y Quinteto de cuerdas, Violonchelo y √ďrgano, Piano y peque√Īa orquesta, entre otras”.

Luego vino el turno de la Suite Sinf√≥nica N¬ļ 2, compuesta en 1918 y dedicada al m√ļsico italiano Ferruccio Busoni y estrenada en mayo de 1919 bajo la direcci√≥n del mismo Soro, quien por entonces hab√≠a sido nombrado Director del Conservatorio Nacional de M√ļsica, labor que asumir√≠a junto a sus c√°tedras de piano y composici√≥n.

En la parte central y como n√ļmero central del concierto en homenaje a Soro, se escuch√≥ la Sinfon√≠a Rom√°ntica, considerada como la primera sinfon√≠a escrita por un m√ļsico chileno y que forma parte del repertorio m√°s difundido de Soro. Escrita en 1920 y estrenada en Santiago en mayo de 1921, fue dedicada a Adriana Cardemil, con quien el laureado compositor se casar√≠a nueve d√≠as despu√©s. La obra posee un desarrollo y ordenamiento formales, en base a “la l√≠nea m√°s cl√°sica del romanticismo, aunque en algunos de sus pasajes su lirismo y dramatismo se asemeja al lenguaje de Tchaikovsky”.

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