Cultura
Dos chilenos grabando en Abbey Road: Los ascendentes desafíos de Magaly Fields
Publicado por: Daniel Medina
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Para varias generaciones de m√ļsicos, los estudios de Abbey Road son un sue√Īo. En estas dependencias, ubicadas en la calle del mismo nombre en Londres, The Beatles concret√≥ una parte considerable de su obra musical. Pink Floyd tambi√©n los emple√≥ para algunas placas. Incluso, mientras grababan el disco “Wish you were here”, un transformado Syd Barrett (a quien le dedicaron “Shine on you crazy diamond”) los sorprendi√≥ apareci√©ndose en el estudio.

La lista de artistas que han estado en el que quizás es el estudio de grabación más famoso del mundo es mucho más larga: Ella Fitzgerald, Elton John, Two Door Cinema Club, son apenas una pincelada de quienes han tenido la oportunidad de registrar su obra en las dependencias que son ya un mito y que pueden ser recorridas en un especial interactivo de Google.

El pasado 19 y 20 de septiembre, los chilenos Magaly Fields (Diego Cifuentes en bater√≠a y Tom√°s Stewart en las guitarras) tambi√©n se inscribieron en esta n√≥mina. El programa Rubber Tracks de Converse que se realiza en todo el mundo les dio la oportunidad de llegar a Abbey Road y poder grabar dos temas. “La experiencia que tuvimos fue incre√≠ble, apenas entramos al lugar fue impresionante“, se√Īalaron ambos a BioBioChile desde Londres, detallando que las grabaciones se efectuaron en el Studio 2.

Pero los logros de Magaly Fields no solo se remiten a haber llegado hasta el estudio londinense. Si bien hace poco m√°s de un a√Īo lanzaron su primer disco de estudio (“Chromatic Days”), su historia est√° marcada por un largo v√≠nculo en donde destaca la desbordante energ√≠a sobre el escenario y la complicidad musical de ambos.

https://youtu.be/AeK23ZQ7zYE

La típica banda de colegio

La g√©nesis de la banda se remonta a los a√Īos de escolaridad de Diego y Tom√°s. “Nos conocimos en el colegio, √©ramos compa√Īeros de curso desde chicos en The Newland School, y como en octavo b√°sico partimos tocando juntos, armando las primeras bandas, t√≠picas bandas de colegio haciendo covers“, explic√≥ Diego Cifuentes antes de viajar a Reino Unido.

En primero medio naci√≥ Rosamari, agrupaci√≥n que iniciaron con Lucas Aravena (actualmente en Mad Lucas). El nombre de la banda lo tomaron “prestado” de la mam√° de uno de sus amigos, y lograron aparecer en televisi√≥n en el marco del concurso de bandas de Garage Music en 2007, transmitido por Red TV.

https://youtu.be/OnWw9zRMEEk

La banda permaneci√≥ unida hasta despu√©s de haber iniciado los estudios superiores, pero la semilla de un nuevo proyecto ya se hab√≠a instalado. Tom√°s Stewart resumi√≥ lo que ser√≠a el inicio de Magaly Fields: “Diego y yo decidimos juntarnos un d√≠a y al tiro salieron cuatro canciones. Dijimos ‘ya, hay algo ac√°, d√©mosle pa’ delante y veamos si resulta”. Sentimos que hab√≠a algo, un sonido un poco m√°s nuevo comparado con lo que hac√≠amos antes, un poco m√°s como la l√≠nea en la que estamos ahora“.

El d√ļo parti√≥ como un proyecto en 2011, conocido solo como Magaly, que incluso estuvo alojado un tiempo en Estados Unidos, donde Diego realiz√≥ su pr√°ctica de dise√Īador gr√°fico. En 2012 lanzaron el EP “Mahat Magaly” que conten√≠an cinco temas, un peque√Īo esbozo de lo que podr√≠an lograr a futuro con de esta formaci√≥n.

Con las canciones del EP como base, los dos recorrieron diversos escenarios hasta el momento en que decidieron ponerse a trabajar en nuevas creaciones. “Siempre est√°bamos buscando tocatas y pensamos en sacar un disco nuevo con canciones nuevas. Nos tomamos un tiempo para buscar un sonido que nos gustara y tener algo un poco m√°s fresco“, sostiene Tom√°s.

Las juntas fueron extremadamente prol√≠ficas y terminaron en 24 canciones. De esas, tras un proceso de selecci√≥n, 12 terminaron en “Chromatic Days“, el √°lbum que lanzaron el 10 de septiembre de 2014 y que ha contado con una amplia acogida.

https://youtu.be/y4bpkKpHtqg

Este disco fue un punto de inflexi√≥n para Magaly Fields, reconoce Diego: “Yo creo que el lanzamiento del disco marc√≥ un hito. Fue cuando dijimos ‘ya, este proyecto va de verdad’. Siempre la banda fue en serio, pero se manten√≠a en el formato de proyecto“.

La m√°quina en vivo

Tras el lanzamiento de “Chromatic Days”, la banda aument√≥ considerablemente su n√ļmero de presentaciones en los escenarios, tanto en solitario como abriendo para bandas, entre ellas Radio Moscow y Temples. De hecho, reconocen que tras este √ļltimo concierto lograron una cantidad de comentarios y nuevos seguidores que los sorprendi√≥.

En febrero, Tomás y Diego concretaron una mini gira por el sur de Chile, pasando por Valdivia, Concepción y Pucón.

El √°lbum recibi√≥ loas tanto desde la audiencia como de la cr√≠tica especializada, aunque admiten que una buena parte de los cr√©ditos proviene del intenso espect√°culo en vivo que han trabajado en estos a√Īos.

Hay una cosa con el espect√°culo en vivo. A la gente le impresiona harto el ‘show’ en vivo, siempre llega el comentario ‘la cag√≥, son dos y suenan como si fueran cuatro’“, se√Īala Diego Cifuentes.

Esto es un aprendizaje constante, seg√ļn admiten ambos, y muchos de los aciertos que toman en una tocata la transmiten a otra, dependiendo de la reacci√≥n del p√ļblico. As√≠ lo hicieron en Brasil, al presentarse en el festival Bananada de Goi√Ęnia

Para la edici√≥n local de la revista Rolling Stone, los chilenos no pasaron desapercibidos, calific√°ndolos como “una de las atracciones internacionales m√°s interesantes” que pasaron por el festival”.

La parada en ese pa√≠s les sirvi√≥ para prepararse ante otro festival pero mucho m√°s lejos: el destacado Primavera Sound en Barcelona. El desaf√≠o era mucho mayor, ya que su horario de presentaci√≥n coincid√≠a con The Black Keys, el d√ļo estadounidense que comercialmente ha logrado mejores r√©ditos comerciales como cuarteto.

https://www.youtube.com/watch?v=BfZPp3PBCQ8

Sin embargo, muchas personas del p√ļblico prefirieron escaparse de ver a la agrupaci√≥n liderada por Dan Auerbach y Patrick Carney y optaron por presenciar a los chilenos, con el formato que recuerda los inicios de los mismos The Black Keys o a los desaparecidos The White Stripes.

Eso s√≠, Diego y Tom√°s prefieren ser humildes. “No, de ning√ļn modo les levantamos el p√ļblico a los Black Keys. ¬°Jajajaja! Solo coincidieron las cosas”, destaca el baterista.

En Barcelona tocaron tres veces, a lo que se sumaron tres fechas en Francia y una presentación en Berlín, Alemania.

La aventura en Londres

Precisamente en las calles de la capital germana, los dos advirtieron los carteles de la convocatoria al Converse Rubber Track. Sin mayores pretensiones, decidieron postular en línea mientras iban a bordo de un tren, lo que finalmente les valió llegar hasta Abbey Road Studios.

Antes de su partida, la ansia se notaba. Llegaron con dos canciones nuevas al estudio, tras un largo hiato en el que se volcaron por completo a las presentaciones en vivo.

Est√°bamos tocando el material del disco que lo ten√≠amos mega ensayado, y ahora Abbey Road fue un ‘paipe’, lleg√≥ el momento de hacer cosas nuevas y ponerse a componer. Y no es llegar y ponerse a componer, nos cost√≥ en un principio volver a esa din√°mica“, sostiene Diego en torno a este nuevo desaf√≠o.

Day 2 of Converse #RubberTracks at @abbeyroadstudios: Garage punks @magalyfields traveled from Chile and smashed their way through 2 new tracks

Una foto publicada por Converse Rubber Tracks (@rubbertracks) el

Las sesiones se extendieron desde las 10:30 hasta aproximadamente las 19:30 del s√°bado 19 y domingo 20 de septiembre en el Studio 2 del recinto.

El espacio es s√ļper grande y alto, bien imponente cuando uno entra. Est√° lleno de pianos incre√≠bles, varios de ellos utilizados por los mismos Beatles, algunos con las teclas gastadas pero siguen sonando bien, son equipos de primera l√≠nea. Lo mismo con los amplis, los micr√≥fonos antiguos, guitarras, bater√≠a, mesa de sonido, equalizadores, etc…“, se√Īal√≥ la banda desde Reino Unido.

El modo en que grabaron lo calificaron como “standard”, aunque la diferencia la marc√≥ la exploraci√≥n de las posibilidades que les daba el estudio. “El m√©todo para ir trabajando las canciones e ir experimentando con distintas cosas que ten√≠a el estudio fue distinto a lo que hab√≠amos hecho, el productor esta muy abierto y quiere experimentar sonidos“, agregaron.

Obviamente el largo viaje para llegar a Londres no sería desaprovechado. Su regreso lo agendaron recién para el viernes 26, agendando antes una presentación en el bar Power Lunches junto al proyecto Winka Huayno del chileno Gregorio Fonten y la banda Golden Fruit de la también compatriota María José Andrade.

La oportunidad de Abbey Road no solo la vieron como un hecho de relevancia, sino que les deja la vara mucho m√°s alta para lo que se viene por delante en su carrera.

La idea de la banda“, remata Tom√°s, “es ser proactivos y despu√©s ponerse a hacer nuevo material y sacar un disco. No es quedarse y seguir girando. Fue un s√ļper buen a√Īo pero hay que ponerse a hacer nuevo material para que la rueda siga girando con velocidad. Esto es bueno igual, nos dio impulso para hacer eso“.

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