La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció el viernes en Santiago que el quinto set de los encuentros de Copa Davis se decidirá a través de tiebreak (muerte súbita) a partir de 2016.

La medida se tomó durante la asamblea anual de la ITF que se celebró en nuestro país, según anunció la organización.

El nuevo formato apunta a reducir la duración de los encuentros para preservar el físico de los tenistas y evitar la deserción de jugadores de élite, que participan cada vez menos de este torneo.

Hasta ahora, el quinto set de un partido en Copa Davis se definía con diferencia de dos juegos, haciendo que muchos partidos se extiendan por varias horas. Además, se consideró que los duelos se juegan en tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, y algunos jugadores participan en dos y hasta en tres juegos.

En marzo de 2015, durante la primera fase del torneo, el argentino Leonardo Mayer venció al brasileño Joao Souza 7-6 (7/4), 7-6 (7/5), 5-7, 5-7 y 15-13, después de seis horas y 43 minutos de juego, el duelo más largo en la historia del mítico torneo entre países.

Interminables batallas como éstas, forman parte de la leyenda de la Copa Davis, un torneo que tiene a Estados Unidos como máximo ganador.

El abierto de Estados Unidos es el único torneo del Grand Slam que define su último set en tiebreak, mientras que el abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon mantienen la fórmula de dos juegos de diferencia para resolver el ganador.

El partido de más duración en la historia del tenis se registró en Wimbledon en 2011 entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, con una duración de once horas y cinco minutos.