El argentino River Plate comenzó con buen pie la defensa del título en la Copa Sudamericana-2015 al ganarle al ecuatoriano Liga de Quito por 2-0, en un partido de ida por los octavos de final jugado la tarde del miércoles en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Lucas Alario (27) y el uruguayo Rodrigo Mora (76) convirtieron los goles para el triunfo ‘millonario’, que debió ser por un margen mayor, mientras que el equipo ecuatoriano terminó con diez jugadores por la expulsión de Luis Romero (66).

El desquite se jugará el 30 de septiembre en el estadio Casa Blanca, en Quito, y el ganador de esta llave se cruzará en cuartos de final con el vencedor de la serie que sostienen el paraguayo Libertad y el brasileño Chapecoense.

Decidido, River volcó todo su poderío desde el pitazo inicial sobre la Liga, y apenas había transcurrido un minuto cuando el portero Domínguez debió estirarse para salvar su valla ante un cabezazo angulado de Alario.

Muy pronto quedaría expuesto el amplio dominio de River, un poco acelerado por momentos, pero realizó un firme trabajo en el mediocampo para apoderarse de la tenencia del balón y arrinconó sin miramientos a la Liga, a partir de la claridad de Pisculichi en la creación y distribución en el ataque.

Domínguez debió volver a intervenir ante un derechazo a quemarropa de Mora, y poco después Pisculichi estrelló un tiro libre en el travesaño, en las jugadas que anticiparon la apertura de la cuenta.

Tras una pérdida en la salida del equipo visitante, el charrúa Carlos Sánchez desbordó por la derecha, combinó con Alario y envió el centro para Mora, que le dejó el balón servido para el zurdazo cruzado y angulado de Alario, que dejó sin posibilidades a Domínguez.

Incluso antes del final de la primera parte River estuvo a punto de aumentar pero un remate de Alario dentro del área se fue a centímetros del palo izquierdo.

Del otro lado, la escuadra de Quito apenas atinó a refugiarse en su terreno y a esperar algún error defensivo del local, y su única aproximación en la primera parte fueron un par de disparos de larga distancia de Madrid y Cevallos, insuficientes para inquietar a Barovero.

Nada cambió en la segunda parte, porque River mantuvo su dominio y volvió a poner en apuros a Domínguez, primero con un cabezazo de Mercado y luego con un remate de Mora.

La situación empeoró para el elenco ecuatoriano cuando Luis Romero vio la tarjeta roja por doble amonestación, luego de cortar un ataque del local con una mano, y en la acción siguiente, el arquero de Liga salvó con lo justo tras un testarazo de Mora.

El 1-0 ya era un resultado más que generoso para la Liga, y Mora se encargó de ajustar las cuentas con el segundo tanto por medio de un cabezazo tras un centro de su compatriota Tabaré Viudez.

“Uno quería llevarse un mejor resultado pero la serie está abierta y tenemos la esperanza de revertirlo. En Quito somos muy fuertes y vamos a ganar”, destacó Luis Zubeldía, el entrenador de la Liga, que estará obligado a imponerse por tres goles para avanzar de manera directa, mientras que a River le alcanzará con perder por un gol para seguir adelante sin problemas.