En el FC Barcelona aún no se reponen de la goleada 1-4 sufrida ayer miércoles ante Celta, en duelo por la 5a jornada de la liga española de fútbol.

Es que, junto a haber perdido el invicto y cedido el primer lugar de la tabla de posiciones, la principal preocupación en los catalanes pasa por la mala imagen defensiva que dejó en Balaídos, algo que se ha visto en más de una ocasión en este arranque de temporada.

Por aquello, se tiende a mirar de reojo las actuaciones del golero alemán Marc-André Ter Stegen, quien ha sido titular en las derrotas más amplias de este ciclo. Una situación que tiene cierto grado de realidad si se toman en cuenta los fallos mostrados en algunos goles, pero que asoma un poco inapropiada si se revisa que en la mayoría de los tantos no hay errores individuales del arquero, sino problemas del equipo en su conjunto al momento de defender.

De todas maneras, el diario deportivo catalán ‘Mundo Deportivo’ centra su mirada sobre Ter Stegen en una crónica, donde establece que ha recibido 15 goles en 6 encuentros (promedio de 2,5 por partido), lo que contrasta con los 16 tantos en 21 juegos de la temporada 2014-2015.

El artículo menciona los cuatro goles por la Supercopa europea ante Sevilla (victoria 5-4 de Barcelona), la misma dosis recibida en la ida de la Supercopa española ante Athletic de Bilbao (caída 0-4) y ayer ante Celta (1-4) como los puntos más negativos de la campaña ‘blaugrana’ en este inicio de temporada. Partidos donde la mayoría de las anotaciones recibidas pasaron por desajustes defensivos y solo un par por errores individuales del joven portero alemán.

A esos goles se le agregan la falla en el descuento de Levante (victoria 4-1) y el tanto recibido ante Atlético de Madrid, ambos por liga, además del golazo de mitad de cancha ante AS Roma por Champions League, completando las 15 anotaciones que, según el medio, ha sembrado cierta inseguridad de la hinchada sobre Ter Stegen.

Por su parte, el chileno Claudio Bravo alcanzó a disputar tres encuentros antes de lesionarse: los triunfos por liga ante Athletic de Bilbao y Málaga -ambos por 1-0- y la vuelta por la Supercopa española ante el propio Athletic, donde encajó el único tanto (empate 1-1).

Más allá de quien ocupe la portería ‘culé’, el entrenador Luis Enrique deberá revisar el sistema defensivo completo de su cuadro, ya que, más allá de los errores de sus arqueros hay un desbalance que rivales de mayor capacidad ofensiva han logrado aprovechar y han sembrado la sensación de inseguridad sobre la zaga.