Australia con Estados Unidos y Francia con Canadá serán dos de los duelos más candentes de la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis-2016, arrojó el sorteo del torneo realizado en Santiago.

La capital recibió el sorteo en el que los 16 equipos que conforman el grupo Mundial conocieron las ocho llaves que los enfrentará en la Copa Davis 2016, en el que se disputarán la codiciada ensaladera de plata.

El plantel australiano, que llegó a la semifinal de este año y que cayó ante Gran Bretaña, se verá las caras con el siempre combativo Estados Unidos, el equipo con más títulos de Copa Davis de la historia con 32.

Por su parte, Francia deberá cruzarse con Canadá, en otro duelo que promete sacar chispa en la primera ronda, que tendrá otros choques de primer nivel con muchos jugadores que encabezan la ATP.

El resto de las llaves quedaron conformadas por los duelos entre Suiza, el campeón de 2014, ante Italia, Gran Bretaña y Japón, Argentina con Polonia, Serbia con Kazajistán, República Checa con Alemania y Bélgica frente a Croacia.

Los partidos de la primera ronda del Grupo Mundial del próximo año se jugarán entre el 4 y el 6 de marzo.

Gran Bretaña y Bélgica deben disputar la final de este año entre el 27 y 29 de noviembre, que se jugará en tierra belga.

Chile recibió por primera vez el sorteo de la Copa Davis, este antiguo torneo que se comenzó a disputar a principios del siglo XX, en el que estuvieron presentes las máximas autoridades del tenis mundial, a la cabeza de su presidente, el italiano Ricci Bitti, quien se despide del cargo tras 16 años.

El viernes, las 205 federaciones adscritas a la Federación Internacional de Tenis (ITF) elegirán a su nuevo presidente también en Santiago, convertida por tres días en la capital mundial del deporte blanco.

- Argentina, el único latinoamericano –

Argentina, semifinalista de Copa Davis de este año, es el único equipo latinoamericano que disputará el Grupo Mundial, una misión muy difícil, más aún tomando en cuenta que en la primera ronda jugará de visita ante Polonia.

“Hubiéramos preferido jugar en Buenos Aires, porque eso supone mayor afluencia de público alentando a nuestro equipo y la elección de la superficie, pero teníamos pocas chances de ser local, así que ya disputar el Grupo Mundial es difícil, pero creo que podemos ganar”, dijo a la AFP Armando Cervone, presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Cervone lamentó que Brasil, con Tomaz Bellucci, haya perdido con Croacia su lugar en el Grupo Mundial, e igualmente que Colombia no pudiera acceder a la serie de honor de la Davis tras caer con Japón, lo cual resta a América Latina dos importantes representantes.

“Fue una pena que Brasil y Colombia quedarán en el camino. Nos deja a nosotros con toda la representación, esperemos que el tenis en la región siga avanzando, confiamos en que del Grupo Americano salgan buenos equipos”, afirmó.

En el sorteo también se definieron partidos del Grupo Americano I, en el que se destaca el enfrentamiento entre Chile y República Dominicana, mientras que Brasil y Colombia jugarán en la segunda ronda.

Lee también: Rep. Dominicana será el rival de Chile en su regreso a la Zona I Americana de Copa Davis

Asimismo, se sortearon los juegos de las series de Europa/África I, y Asia/Oceanía I y II.