Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúGroenlandia‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pel√≠cula ‚ÄúSalvajes inocentes‚ÄĚ (1960) cuenta que los esquimales de Alaska dejan a la intemperie, a merced de los animales nocturnos, a los ancianos que ya no son capaces de valerse por s√≠ mismos.

La sobreviviencia explicaría esta conducta, atribuida a los habitantes originarios de un ambiente inhóspito extremo.

Por eso resulta de gran impacto la propuesta de la francesa Paulina Sales cuando utiliza ‚ÄúGroenlandia‚ÄĚ -en el norte europeo- el lugar donde la protagonista quiere abandonar a su hija de 5 a√Īos, para enfrentar su crisis vital.

De este modo, la dramaturga abre de par en par la entrada a un viaje que tiene algo de real e imaginario, por los altibajos del complejo universo femenino.

Una propuesta que dirige Angela Cabezas (‚ÄúLa ca√≠da del √°ngel rebelde‚ÄĚ) y protagoniza Javiera Osorio (‚ÄúTres mar√≠as y una rosa‚ÄĚ, ‚ÄúMacbeth‚ÄĚ).

Calidez y frialdad

Las ansias de encontrar el espacio que le corresponde para vivir como individuo mueve a esta mujer de 30 a√Īos que quiere poner distancia con su hija de cinco.

Se siente disfuncional y enclaustrada en un entorno que la fagocita y la hace sentir ajena a sí misma.

Rodrigo Hern√°ndez

Rodrigo Hern√°ndez

Instalada en una zona de límites y fronteras, la autora la obliga a vivir en función de otros y en contradicción con un mundo escaso en amor.

Eligi√≥ y quiere renunciar: quiso ser madre y ahora sabe lo que significa; opt√≥ por ser esposa e introdujo en su vida algo extra√Īo.

Bajo el manto de desear o recuperar su libertad, de alguna manera, vive ese temor existencial a la libertad de todo ser humano, que implica siempre elegir uno mismo.

Son indicios, huellas y senderos que la llevan a buscar respuestas desde la perspectiva de la mujer y lo femenino, en medio de oleajes que no le ayuda a generar certezas.

Pero lo que podr√≠a ser una elucubraci√≥n mental se da al interior de una realidad concreta que no puede cambiar a voluntad -tiene una hija- por lo que el unipersonal se desplaza a trav√©s de un di√°logo constante entre la madre y la ni√Īa.

Para generar este ambiente humano y cercano, la directora dise√Ī√≥ una casita de mu√Īecas y varias muy peque√Īas que la protagonista mueve y ubica ordenadamente sobre el escenario.

Rodrigo Hern√°ndez

Rodrigo Hern√°ndez

Tambi√©n una silla de ni√Īos, recursos que ponen gotas de cuento infantil a la obra e instalan a la hija como la gran protagonista en un relato que tambi√©n contiene humor cotidiano, ese que surge en medio del dolor, de situaciones imprevistas y de la relaci√≥n √≠ntima madre-hija, adulto-ni√Īa.

Opciones c√°lidas que contrastan con la dura decisi√≥n de abandono, lo remoto y helado del lugar donde se dejar√≠a a la ni√Īa y la belleza y cierta frialdad que proyecta la actriz en su buen desempe√Īo esc√©nico.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

La iron√≠a y un tono acusatorio tambi√©n se presentan en algunas ocasiones, cuando la protagonista alerta al espectador, detiene el relato que ha avanzado a saltos en el tiempo, hace encender las luces de la sala e interpela al p√ļblico.

En conjunto, son decisiones que permiten que una historia profunda y humana, terrible y extra√Īa, sea contada con delicadeza y fuerza.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Teatro de la Palabra. Crucero Exéter 0250. Barrio Bellavista. Fono 2732 7212. Jueves, viernes y sábado, 20:30 horas. $6.000, entrada general; $4.000, estudiantes y tercera edad. reservas@teatrodelapalabra.cl. Hasta el 26 de Septiembre.

Tendencias Ahora