El comentarista deportivo Eduardo Bonvallet será recordado por sus ácidas críticas al entorno futbolístico, su paso como entrenador y su incondicional amor a la selección chilena, pero muchos no conocen su pasado como jugador de fútbol profesional.

El “gurú” se inició como jugador en Universidad de Chile, su “equipo de niño” como él decía, y debutó con los azules un 16 de mayo de 1973, en el empate 3-3 ante Unión Española, elenco dirigido por el técnico Ulises Ramos.

Tras el partido, Bonvallet llamó rápidamente la atención por su calidad técnica, y el 29 de diciembre del 73 el volante defensivo sería la gran figura del clásico universitario ante Universidad Católica, cotejo el cual finalizó igualado 3-3.

Y el jugador se dio también el gusto de marcarle a su archirrival Colo Colo, un 1 de mayo de 1974, tras anotar en el Estadio Nacional el 2-1 definitivo ante los “albos” con apenas 19 años, en un encuentro clasificatorio para Copa Chile.

En total, Bonvallet anotó cinco goles en los azules y disputó un total de 59 partidos oficiales.

Tras su paso por Universidad de Chile, el “gurú” defendió los colores de Universidad Católica, siendo parte del equipo que logró el ascenso a primera división en 1975. Luego del campeonato, el jugador fue transferido a O´Higgins de Rancagua, elenco que defendió en la Copa Libertadores de 1979.

En 1980 Bonvallet partió al extranjero, al Fort Lauderdale de Estados Unidos, y allí fue elegido como uno de los mejores del campeonato. Pero las alegrías no duraron mucho, ya que el jugador tuvo algunos problemas personales con el técnico y debió regresar a Chile, a Unión San Felipe, equipo en el cual se retiró en 1983.

Selección de Chile

En La Roja, el ex comentarista deportivo tuvo destacadas participaciones.

Bonvallet jugó 24 partidos, 11 oficiales y 13 amistosos, por la Selección Chilena y participó en el plantel que jugó la final de la Copa América de 1979, las Clasificatorias al Mundial y posteriormente la Copa Mundial de la FIFA España 1982, consignó la ANFP.

Además, como dato, el “gurú” fue llamado a los 14 años a la selección chilena por por Rudi Gutendorf, y a los 18 debutó con la adulta siendo dirigido por Caupolicán Peña.