Cultura
Cerca de 2500 personas visitaron la 4ª Semana de Arte Contemporáneo en Parque Cultural Huanchaca de Antofagasta
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La exposici√≥n “Entre la forma y el molde”, resultado de los talleres realizados por m√°s de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes latinoamericanos en la 4¬™ Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta, fue visitada durante dos semanas por unas 2500 personas, confirmando as√≠ un “SACO5″ para el pr√≥ximo a√Īo.

Entre la forma y el molde cerr√≥ este martes 15 con un √©xito de p√ļblico: en quince d√≠as, unas 2500 personas visitaron la exposici√≥n, situada a trav√©s de siete domos instalados en el Parque Cultural Huanchaca, con los resultados de los talleres art√≠sticos que protagonizaron m√°s de 80 estudiantes del Norte Grande junto a siete artistas-docentes invitados de Latinoam√©rica.

Cada a√Īo, SACO se enfoca en un tema distinto, que busca dinamizar situaciones locales. El contexto de esta edici√≥n fue la falta de escuelas de arte universitarias en un territorio que abarca m√°s de mil kil√≥metros, entre las regiones Arica y Parinacota y Coquimbo, as√≠ como la crisis generalizada de la educaci√≥n art√≠stica en el pa√≠s.

Un proceso que comenzó en mayo de 2015 con la convocatoria abierta a liceos municipalizados de la Región de Antofagasta, extendiéndose la invitación a otras regiones del norte chileno.

Algunos alumnos seleccionados para SACO4

Algunos alumnos seleccionados para SACO4

M√°s de 80 j√≥venes seleccionados participaron entonces, del 24 al 28 de agosto, en talleres intensivos, guiados por artistas relevantes en la escena internacional y que a la vez son docentes que en sus pa√≠ses lideran espacios de formaci√≥n alternativos: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Per√ļ; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Pl√°sticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la Rep√ļblica, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnol√≥gico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mej√≠a del Taller Multinacional de Ciudad de M√©xico; Marcos Ben√≠tez del Museo del Barro, Asunci√≥n, Paraguay; Luis G√≥mez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tom√°s Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Video arte, dibujo expandido, grabado con matrices de tierra, ‚Äúselfies‚ÄĚ en greda, fotograf√≠a experimental, trabajos con el territorio, la ciudad, y sobre todo la intensidad de la experiencia vivida, fue posible apreciar a trav√©s de las carpas instaladas en el recinto que fue una refiner√≠a de plata a fines del siglo XIX y hoy es Monumento Hist√≥rico Nacional. Al lugar lleg√≥ gran cantidad de estudiantes, desde jardines infantiles, estudiantes de ense√Īanza b√°sica y media, as√≠ como familias y turistas.

Los talleres fueron instancia de creación, pero sobre todo de un trabajo reflexivo y colaborativo, que generó una apertura inusitada en los jóvenes en el contexto de la actual situación del sistema educativo chileno. La experiencia resultó tan enriquecedora y emotiva también para los docentes invitados.

SACO5: Desplazamientos Migratorios

‚ÄúCon unas dos mil 500 visitas cerramos la exposici√≥n Entre la forma y el molde. La residencia realizada en conjunto con CNCA concluy√≥ con proyectos colaborativos de gran potencial visual. Ahora bajamos el tel√≥n, pero no paramos, pronto estrenaremos el video documental con la experiencia vivida y lanzaremos el libro de SACO4. Para el pr√≥ximo a√Īo, tendremos SACO5 y que tendr√° como foco los desplazamientos migratorios, vistos desde la experiencia personal del artista‚ÄĚ, afirm√≥ Dagmara Wyskiel, quien confirm√≥ la realizaci√≥n de la Semana de Arte Contempor√°neo en 2016.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, esta nueva versi√≥n de SACO permiti√≥ que numerosos estudiantes del Norte Grande de Chile expresaran su propia visi√≥n del arte y del entorno. ‚ÄúVimos con gran alegr√≠a c√≥mo los propios j√≥venes, participantes de la residencia art√≠stica, asumieron este desaf√≠o con gran responsabilidad y entusiasmo. La etapa siguiente es que ellos se transformen en los movilizadores dentro de sus propios grupos; en sus colegios, en sus barrios, entre sus amigos. Que provoquen instancias de debate, de reflexi√≥n y que la semilla que surgi√≥ en una intensa semana de creaci√≥n, logre multiplicarse‚ÄĚ, afirm√≥.

Por √ļltimo, el director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andr√≥nico Naranjo, coment√≥ que ‚Äúcomo Fundaci√≥n Ruinas de Huanchaca estamos complacidos de ser parte por tercer a√Īo consecutivo de SACO, gran instancia de desarrollo del arte contempor√°neo en nuestra regi√≥n que ocurri√≥ en nuestro Parque Cultural Huanchaca, donde a trav√©s de las distintas actividades que se desarrollaron en √©l, cumplimos con nuestro principal objetivo que es poner en valor el Monumento Hist√≥rico Nacional Ruinas de Huanchaca‚ÄĚ.

Actividades

En el marco de SACO4, se realizó además, del 3 al 4 de agosto, un workshop de arte sonoro a cargo de Mario Z y del proyecto The Museo Realmente Contemporáneo (Alejandro González y Daniel Cerda). El 6 de ese mes, el primer artista presentó además un concierto experimental.

Durante la inauguración de SACO4, el viernes 28 de agosto, se dio a conocer al artista ganador de la 2ª edición de la Residencia MAVI / Minera Escondida, enfocado a la región de Antofagasta. Gracias a este reconocimiento, el periodista Roberto Polanco, realizará una pasantía durante el verano de 2016 en el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago.

Finalmente, del 6 al 13 de septiembre en Quillagua, el Programa de Residencias El Lugar Más Seco del Mundo, fue abierto por primera vez a artistas de artes visuales, danza, fotografía y nuevos medios, provenientes de todo el país, gracias a un convenio entre el Colectivo SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SACO4 es un proyecto del colectivo SE VENDE. A través de la Ley de Donaciones Culturales, fue presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invitó Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocinó el MINEDUC Antofagasta, colaborando el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E Р77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyaron la Biblioteca Regional de Antofagasta y, como Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, revista Arte Al Límite e InformArte.cl.

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