Venezuela derrotó 76-71 a Argentina para coronarse como campeón del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas 2015 de Ciudad de México, que otorgó a estos dos finalistas su pase directo a los juegos de Río 2016.

Venezuela, que venía a colarse al menos en la quinta posición para ir al repechaje de 2016, hizo una vez más historia luego de que el viernes consiguió boleto olímpico venciendo a la poderosa Canadá y coronarse campeona este sábado, venciendo a las dos selecciones más poderosas del torneo.

El partido de este sábado fue un duelo a muerte, con Venezuela remontando una desventaja en el último cuarto para irse a arriba por 6 tantos a poco más de un minuto del final, y aunque Argentina luchó por empatar, los hermanos José y Gregory Vargas en comparsa con John Cox se levantaron como héroes al encestar la ventaja decisiva.

Al arranque del partido, Argentina imponía su dominio con su líder, el NBA Luis Scola, Facundo Campazzo y Andrés Nocioni colocando los cartones 11-0 para la albiceleste cuando aún no corrían los 3 minutos del primer parcial, hasta que Dwight Lewis abrió el marcador por Venezuela.

En una rápida reacción, los hermanos Vargas, José y Gregory, sumaban en comparsa con Heissler Guillent y Windi Graterol para acercarse en el marcador y cerrar los cartones en 13-20 para Argentina en el primer parcial.

Venezuela aumentaba el ritmo para el segundo tiempo y se encestó tres veces consecutivas ante una Argentina a la que ya complicaba con su sólida defensa. Justo antes del entretiempo dio vuelta el encuentro y se fue arriba por primera vez con marcado 30-28.

En el tercer parcial, la vinotinto, apoyada por miles de asistentes, arrastraba a la albiceleste a su juego para irse arriba por seis, mientras los argentinos acumularon 5 minutos sin anotar.

Andrés Nocioni abrió finalmente el aro y los argentinos se iban con ligera ventaja, aunque Venezuela regresaría para darle la vuelta al partido en el cuarto final y conseguir otro triunfo histórico.

Para llegar a esta final y conseguir el pase a Rio-2016, Venezuela, dirigida por Néstor “Che” García, derrotó a la favorita Canadá con sus 9 NBA, mientras que Argentina, oro olímpico en Atenas-2004 y cuarto lugar en Londres-2012, despachó al local México.

Ambos equipos norteamericanos, además de Puerto Rico, participarán en el preolímpico mundial del verano boreal de 2016 con 18 selecciones que lucharán por 3 pases.