Cultura
Película de Alfredo Castro gana en el Festival de Venecia y la crítica aplaude al cine latino
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El filme “Desde all√°”, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas y que cuenta con la actuaci√≥n del chileno Alfredo Castro, fue premiada este s√°bado con el Le√≥n de Oro del festival de Venecia por su drama sobre la soledad, ambientado en Caracas.

“Creo que este premio ser√° bien recibido en mi pa√≠s donde hemos tenido muchos problemas en los √ļltimos a√Īos. Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¬°Que viva Venezuela!”, declar√≥ en ingl√©s al dedicar el premio a su pa√≠s.

La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital.

Aplaudida por la prensa especializada en su primer paso, dividi√≥ al p√ļblico, pero sobre todo convenci√≥ al jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuar√≥n.

El cine latinoamericano se adjudic√≥ tambi√©n el Le√≥n de Plata por la mejor direcci√≥n con la pel√≠cula argentina “El Clan” de Pablo Trapero, el noveno largometraje del autor de Mundo Gr√ļa, basado en una historia real, ocurrida en los 80 sobre la familia Puccio, que hac√≠a secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

“Estoy, muy, muy feliz. Amo el cine, amo estar aqu√≠. Estoy feliz de estar con ustedes”, declar√≥ emocionado Trapero.

El buen estado de salud del cine latinoamericano había sido anticipado a la agencia de noticias AFP por el mismo director de la Mostra, Alberto Barbera, quien reconoció que las obras más innovativas provienen de esa región.

El cineasta estadounidense Charlie Kaufman se adjudic√≥ el Gran Premio del Jurado con “Anomalisa”, un stop motion basado en una obra de teatro propia, que podr√≠a convertirse en el primer filme de animaci√≥n prohibido a menores de edad por escenas de sexo osadas entre mu√Īecos.

Italia, con cuatro pel√≠culas en la competici√≥n, se adjudic√≥ un premio de consolaci√≥n, la Copa Volpi por la mejor actuaci√≥n a la actriz Valeria Golino por su papel de madre ciega ante los problemas de la propia familia en “Per amore vostro” (Por amor de ustedes) de Giuseppe Gaudino. “Grazie, grazie”, dijo con su reconocida voz gutural.

Francia obtuvo dos premios por “Hermine”, la Copa Volpi como mejor actor para Fabrice Luchini y al mejor gui√≥n para Christiane Vincent.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar

Crítica alaba la consagración del cine latinoaméricano

“Triunf√≥ el cine suramericano, el gran protagonista de Venecia”, escribi√≥ la periodista italiana Concita De Gregori en el diario La Repubblica.

“Venci√≥ el nuevo mundo, su fuerza. ‘Desde all√°’, √≥pera prima de un venezolano de 40 a√Īos super√≥ obras de grandes y viejos autores consagrados, de monstruos sagrados del cine como Sokurov, Gitai, Solimoski, Bellocchio”, escribi√≥ De Gregori al citar los nombres de veteranos autores que compitieron en la secci√≥n oficial.

“Se premi√≥ el cine-realidad. Filmes que hablan de hechos verdaderos, documentales que son gran cine. La realidad ahora es luto, espera, memoria perdida. Venecia nos manda un mensaje claro: se acab√≥ la era del placer”, recalc√≥.

El veterano cr√≠tico de cine italiano Paolo Mereghetti, del Corriera della Sera, recalca que “tal vez hay una conexi√≥n” entre el triunfo de los dos suramericanos con el hecho de el presidente del jurado fuera el mexicano Alfonso Cuar√≥n, sin por ello disminuir la calidad de las pel√≠culas triunfadoras.

“Han sido premios dados por cin√©filos. Se han olvidado los filmes tradicionales. Con un jurado formado sobre todo por directores de cine se premi√≥ ante todo la direcci√≥n y olvidado en parte el espect√°culo”, asegur√≥. “El filme ‘El Clan’ de Trapero de todos modos es mi preferido, me qued√≥ grabado en el coraz√≥n”, admiti√≥.

“El festival de Venecia se confirma como un espacio que defiende al autor por encima de otros aspectos del filme. ¬ŅSer√° una cualidad?”, se interroga Mereghetti que ha cubierto por varias d√©cadas el m√°s antiguo festival de cine del mundo.

“La verdad es que el mundo est√° cambiando y la autoridad del director se est√° poniendo en discusi√≥n”, advirti√≥.

Menos entusiasta ha sido el comentario de Franck Nouchi en el diario francés Le Monde.

“Decir que qued√© satisfecho con el palmar√©s ser√≠a exagerado. A excepci√≥n de ‘El clan’, los filmes que m√°s me gustaron de esta edici√≥n no figuran entre los vencedores”, escribi√≥. “Desafortunadamente, la edici√≥n de este a√Īo, no obstante los excelentes filmes en concurso, se termin√≥ con un malentendido. Aunque no tenemos alguna reserva sobre el filme argentino, que testimonia el extraordinario crecimiento del cine argentino”, sentenci√≥.

Para Alex Vicente del diario espa√Īol El Pa√≠s, quien este a√Īo remplaz√≥ a su controvertido cr√≠tico veterano, Carlos Boyero, el cual en los √ļltimos a√Īos despreciaba sin titubeos la secci√≥n de filmes invitados por Venecia, el resultado es satisfactorio.

“Este desenlace no resulta del todo descabellado en una edici√≥n donde el cine latinoamericano ha estado omnipresente, hasta diez pel√≠culas concurr√≠an en las distintas secciones y y cuyo responsable, Alberto Barbera, no deja de repetir que el cine latinoamericano es el √ļnico que cuenta cosas nuevas y propone talentos con estilos distintos”, escribi√≥.

“En esa categor√≠a entra, sin duda, el semidesconocido Lorenzo Vigas”, concluy√≥.

Tendencias Ahora