Cultura
Hasta este domingo contin√ļa SACO4 en Quillagua con Programa de Residencia para artistas
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En el marco de la 4¬™ Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta, SACO4, se realiza del 6 al 13 de septiembre en Quillagua el programa de residencias “El Lugar m√°s Seco del Mundo”. Al poblado aymara llegaron diez artistas provenientes de distintas ciudades del pa√≠s, seleccionados tras una convocatoria abierta gracias a un convenio entre el Colectivo SE VENDE, organizador de SACO4, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hasta el domingo 13 de septiembre se encuentran en Quillagua diez artistas nacionales, viviendo un proceso de investigaci√≥n y creaci√≥n enfocado en un territorio muy particular: Quillagua, poblado aymara ubicado 280 kil√≥metros al norte de Antofagasta y que fue declarado por la NASA como ‚Äúel lugar m√°s seco del mundo‚ÄĚ.

Precisamente √©ste es el nombre que tiene el programa de residencias que el Colectivo SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes impulsaron este a√Īo con una convocatoria a nivel nacional. La actividad se enmarca en la 4¬™ Semana de Arte Contempor√°neo, SACO4, que se realiz√≥ del 23 al 28 de agosto y cuyos resultados se exhiben hasta el 15 de septiembre en el Parque Cultural Huanchaca de Antofagasta.

El Colectivo, que encabezan Dagmara Wyskiel y Christian N√ļ√Īez, viene trabajando desde 2011 en la peque√Īa localidad, un oasis que antes ten√≠a m√°s de mil habitantes y que hoy cuenta apenas con unos 120. Por all√≠ pasa un disminuido r√≠o Loa. Con el inter√©s de consolidar el programa de residencias, este a√Īo un convenio con el CNCA permiti√≥ extenderlo a nivel nacional y a trav√©s de distintas disciplinas.

Desde las artes visuales, la danza, la fotografía y los nuevos medios, fueron seleccionados: Elisa Balmaceda, Rainer Krause, Natascha de Cortillas, Julio Escobar, Celeste Rojas, Luciano Paiva, Francisca Gazitua, Gonzalo Santander y Rafael Silva, sumándose Camila Díaz, de la región de Antofagasta. Los artistas trabajan in situ, con procesos de obra que buscan vinculaciones con el contexto en sus distintas dimensiones. Quillagua resulta un laboratorio: parece concentrar varios problemas globales, la pérdida del agua, de la identidad, el abandono, las divisiones internas y la destrucción del patrimonio, en un paisaje impactante y extremo.

‚ÄúQuillagua ha detonado interrogantes que la bulla de las urbes normalmente mantiene silenciados. Artistas de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepci√≥n, Santiago y Antofagasta recorren el oasis y sus alrededores, palpan la singularidad del norte, conociendo un Chile, que tal vez ni sospechaban. El cuerpo, el sonido, la luz y el tiempo ser√°n sin duda ejes de los procesos‚ÄĚ, dice Dagmara Wyskiel.

Para el CNCA, el Programa de Residencias elaborado como √Āreas de Nuevos Medios, Danza, Artes Visuales y Fotograf√≠a, ‚Äúse fundamenta en poder dar una plataforma creativa a artistas nacionales en territorios donde el paisaje, la geograf√≠a y la historia sean un factor preponderante para el desarrollo de proyectos. Pensar en las Residencias de Arte como un programa, es atender a una visi√≥n de pol√≠tica p√ļblica m√°s permanente en el tiempo. Es all√≠ donde estamos enfocados, en el cruce de la creatividad y su despliegue a trav√©s del pa√≠s, y en el trabajo colaborativo con agentes culturales de la regi√≥n‚ÄĚ, agrega Sim√≥n P√©rez, coordinador del √Ārea de Nuevos Medios.

La residencia en Quillagua es la primera experiencia de un programa que el CNCA pretende desarrollar de forma periódica en diferentes localidades del país, prontamente abrirse a otras disciplinas artísticas y a creadores de Latinoamérica.

Exposición en Huanchaca

En paralelo a las residencias, SACO4 contin√ļa en el Parque Cultural Huanchaca de Antofagasta, con la exposici√≥n Entre la forma y el molde. Abierta hasta el 15 de septiembre, es el resultado de cinco d√≠as de workshops intensivos de arte, realizados del 23 al 28 de agosto, y donde m√°s de 80 estudiantes de ense√Īanza media del norte grande, fueron guiados por siete artistas-docentes invitados de M√©xico, Cuba, Ecuador, Per√ļ, Paraguay, Uruguay y Chile.

El recorrido ocupa siete domos instalados frente a las ruinas de Huanchaca, antigua refinería de plata, hoy Monumento Histórico Nacional. El contexto de SACO4 es la falta de escuelas de arte universitarias en todo el norte y la crisis actual de la educación artística en el país.

Los invitados son artistas de presencia internacional y, al mismo tiempo, docentes que lideran espacios de formaci√≥n alternativos en Latinoam√©rica. Varios han estado en eventos tan relevantes como la Bienal de Venecia, Manifesta, la Bienal de La Habana, Cuenca o Mercosur. Ellos son: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Per√ļ; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes – Artes Pl√°sticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la Rep√ļblica, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnol√≥gico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mej√≠a del Taller Multinacional de Ciudad de M√©xico; Marcos Ben√≠tez del Museo del Barro, Asunci√≥n, Paraguay; Luis G√≥mez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tom√°s Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

A la exhibición han llegado unas mil personas. Video arte, dibujo expandido, grabado con matrices de tierra, autorretratos en greda, fotografía experimental, trabajos con el territorio, la ciudad, y sobre todo la intensidad de la experiencia vivida es posible apreciar diariamente y en forma ininterrumpida, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

SACO4 es presentada, a través de la Ley de Donaciones Culturales, por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina el MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E Р77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyan: Biblioteca Regional de Antofagasta.

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