Cultura
Para saberlo todo sobre la √≥pera ‘Los dos Foscari’, que se ver√° en la Gala Presidencial
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 18 de septiembre, la √≥pera de la gala ser√° transmitida por primera vez por TVN desde el Teatro Municipal de Santiago. Su argumento, sobre el choque entre los deberes del poder y los afectos familiares, ha generado mucha conversaci√≥n en redes sociales. Aqu√≠ todos los antecedentes de esta obra compuesta por Verdi hace 171 a√Īos.

por René Naranjo

La sexta √≥pera compuesta por Giuseppe Verdi, ‘Los dos Foscari’ (I due Foscari) pertenece al intenso per√≠odo inicial de la creaci√≥n del compositor italiano, que culmina en 1851 -justo antes de la trilog√≠a consagratoria de ‘Rigoletto’, El Trovador’ y ‘La Traviata’- y en el cual escribi√≥ 16 √≥peras.

Dos a√Īos despu√©s del √©xito triunfal de ‘Nabucco’, en 1844, Verdi confirm√≥ su talento y celebridad con ‘Ernani’ (estrenada en el Teatro La Fenice en marzo de ese a√Īo). Eran tantas las ofertas de contrato, que Verdi busc√≥ luego con ah√≠nco un nuevo libreto para estrenar otra √≥pera ese mismo a√Īo. Para ello se uni√≥ de nuevo al escritor Francesco Maria Piave, autor de los textos de ‘Nabucco’, y ambos pusieron su atenci√≥n en una pieza teatral en cinco actos de de Lord George Gordon Byron titulada ‘The two Foscari’, escrita en 1821.

¬ŅCu√°l es el argumento de ‘Los dos Foscari’? En Venecia, hacia 1450 (cuando la ciudad de los canales era una rep√ļblica) Francesco Foscari ocupa el cargo mas alto, el de dux o dogo. Su hijo Jacopo ha sido exiliado, pero se las arregla para regresar clandestinamente a la ciudad. En enemigo jurado de los Foscari, Jacopo Loredano, se entera del retorno del hijo de Foscari y lo denuncia al Consejo de los Diez, acus√°ndolo de traici√≥n hacia la Rep√ļblica. Por cierto, el joven Foscari es inocente de tales cargos. El dogo Francesco Foscari, obligado por el deber de su investidura, condena de nuevo a su hijo al exilio. Jacopo Foscari muere en el ostracismo, y su padre, quebrado emocionalmente, abdica y muere.

Lazos filiales y política

Resulta evidente que lo que fascinaba a Verdi del drama de Byron eran tanto las motivaciones ideol√≥gicas y pol√≠ticas que presentaba Byron y la propia historia ver√≠dica de los infortunados Foscari, como la descripci√≥n de los perversos engranajes politicos que afectan dram√°ticamente los lazos y cari√Īos familiares en nombre de una justicia hip√≥crita. Verdi ve√≠a en la historia de los Foscari el reflejo de la situaci√≥n pol√≠tica que atravesaba Italia en ese momento, en especial en el aspecto judicial.

Instalado en Roma, Verdi comenz√≥ a trabajar durante el verano de 1844 en ‘Los dos Foscari’, cuya premiere tuvo lugar en el Teatro Argentino de la Ciudad Eterna el 3 de noviembre de 1844. El estreno fue un gran √©xito (doce veces debi√≥ salir Verdi a agradecer los aplausos del p√ļblico) y tal como hab√≠a escrito el libretista Piave: ‘La m√ļsica de los Foscari es divina y no dudo de que ser√°, ma√Īana y siempre, muy apreciada’. Sin embargo, la temporada result√≥ m√°s breve de lo que Verdi esperaba y si bien desde esa fecha hasta el final del siglo XIX, ‘Los dos Foscari’ permaneci√≥ en el repertorio de los teatros de √≥pera italianos de forma regular, con el comienzo del siglo XX pas√≥ al olvido y s√≥lo fue exhumada en la mitad de la pasada centuria.

As√≠, esta √≥pera debi√≥ esperar hasta 1951, cuando el renacer del inter√©s por la m√ļsica de Verdi llev√≥ a la orquesta y coro de la RAI, a grabar una versi√≥n dirigida por Carlo Mar√≠a Giulini con Gian Giacomo Guelfi, Carlo Bergonzi y Mar√≠a Vitale. Luego vinieron sucesivos montajes esc√©nicos, y sobre todo, surgi√≥ el deseo de grandes bar√≠tonos, como Piero Capuccilli, Renato Bruson y Leo Nucci, y actualmente, Pl√°cido Domingo, por interpretar al personaje del dogo Francesco Foscari.

La riqueza orquestal y la intensidad dram√°tica de los coros cautivan y logran momentos impresionantes. Por primera vez, Verdi recurre a los temas instrumentales para distinguir a los personajes, y crea una atm√≥sfera de √≠ntima melancol√≠a que acompa√Īa los claroscuros de esta √≥pera sobre corazones y afectos rotos, evidente presagio de lo que ser√° su posterior ‘Simon Boccanegra’ (1857).

Contrición en tono menor

Las causas estrictamente dramat√ļrgicas y de gusto que provocaron el olvido de ‘Los dos Foscari’ se encontraban ya en germen en los comentarios poco halagadores que el mismo Verdi expresaba sobre esta √≥pera, cuando escrib√≠a que ‘en los argumentos naturalmente tristes. Si no se es muy cauto se termina por hacer un entierro, como por ejemplo, los Foscari, que tienen un color demasiado uniforme de principio a fin‘ (carta a F. M. Piave del 22 de julio de 1848).

Esta √≥pera est√° construida por una ininterrumpida cadena de arias, de gran exigencia vocal, a las que se suman solamente dos duetos, un terceto y un s√≥lo final t√≠pico, en el segundo acto. El final del tercer acto, que cierra la √≥pera, es un homenaje y una vuelta de tuerca a una tradici√≥n operistica muy querida en los a√Īos 30 del siglo XIX, que propon√≠a que la √≥pera terminara con una gran escena con coro y aria, tras la cual la primadonna interpretaba una histri√≥nica cabaletta, como en ‘Anna Bolena’ (1830) o en ‘Maria Stuarda’ (1835), ambas de Donizetti. En vez de eso, Verdi ensaya un coup de th√©√Ętre e inserta un aria del dogo Foscari (para baritono), quien sufre el dolor de la humillaci√≥n p√ļblica de su destituci√≥n y, en el √°mbito privado, el de la muerte de su hijo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FB9Re7551lg&w=560&h=315]

La tinta tenebrosa, escalofriante (copiosa abundancia de tonalidades menores, que forman los andamios de toda la estructura musical), que caracteriza la partitura completa confiere vigor y golpea todos los acontecimientos. En ‚ÄúLos dos Foscari’ Verdi conf√≠a a su m√ļsica el desaf√≠o de expresar los lazos m√°s √≠ntimos entre los personajes (padre/hijo, esposa/marido) mostrando tambi√©n los contrastes internos de la conciencia del protagonista, Franceso, padre y dogo, quien encarna los conflictos m√°s profundos de la obra, anticipando a las grandes figuras verdianas.

‘Los dos Foscari’, √≥pera de Giuseppe Verdi.
Funciones en el Teatro Municipal de Santiago, con dos elencos, entre el 15 y el 26 de septiembre de 2015.

Tendencias Ahora