El finlandés Jari-Matti Latvala (VW Polo-R) lidera el Rally de Australia, décima manga (de 13) del Mundial (WRC), este viernes tras las ocho pruebas especiales (ES1-ES8) de la primera jornada, disputadas en los alrededores de Coffs Harbour (Nueva Gales del Sur).

Latvala se hizo con el mando al firmar los tres mejores tiempos entre la ES5 y la ES7, superando al final de la jornada al británico Kris Meeke (Citroën DS3) en 2 segundos y al francés Sébastien Ogier (VW Polo-R) en 4,6.

El finlandés se encaramó al primer puesto tras seguir una estrategia en la que “trató de conservar los neumáticos en la mañana”, para después “tener un buen ritmo por la tarde, en pistas donde había algo más de adherencia”. 

Latvala, que sale en segundo lugar detrás de Ogier, también se quejó de partir en este lugar: “el año pasado fue lo mismo. El polvo levantado se queda mucho tiempo en el aire, por lo que no facilita la tarea a los pilotos que vamos detrás”.

En busca de un tercer título mundial el domingo, Ogier no perdió mucho tiempo pese al hándicap de deber barrer la pista, viernes y sábado, al salir el primero como líder del Mundial.

“Visto la posición que teníamos hoy y las condiciones, me parece excepcional cómo hemos terminados. Hemos empujado lo más fuerte que pudimos, hemos tomado muchos riesgos pero, valió la pena hacerlo”, dijo Ogier a su regreso a Coffs Harbour.

“Balance satisfactorio”

Dos pilotos sobresalieron al principio de la jornada, primero el español Dani Sordo (Hyundai i20), autor de los mejores tiempos en los tramos cronometrados (ES1 a ES3) y después Meeke, en el ES4, antes de la pausa de mediodía en Coffs Harbour.

Por la tarde, los pilotos de Volkswagen continuaron remontando, debido a que el barrido de la pista al salir primero no fue tan determinante y Ogier firmó el último mejor tiempo del día, en la ES8, donde su joven compatriota Stéphane Lefebvre (Citroën DS3) rompió un triángulo de suspensión, perdiendo una decena de minutos.

Ogier, vencedor en Australia en 2013 y en 2014, buscará su tercer título mundial si gana el domingo la séptima vez de la temporada, o si no pierde más de nueve puntos respecto a Latvala al final del rally, incluyendo los tres puntos de bonus al vencedor.

“El balance es satisfactorio, pero mañana comenzaremos de la misma manera (abriendo pista). Puede ser difícil conseguir la victoria, pero creo que subir la podio es bastante posible, sobre todo si esto me permite ganar el campeonato. Ese es el objetivo en este fin de semana”, concluyó el galo.

Cuatro pruebas especiales están previstas el sábado, incluidos dos pasos por la de Nambucca (ES9, ES11), de 50 km, y una de 8 km la noche, para terminar en Valla 2 (ES12). Las cinco últimas (ES13 a ES17) tendrán lugar el domingo por la mañana.