Los clubes Universidad Católica y Racing Club realizaron un solemne homenaje a Sergio Livingstone, ex arquero y comentarista deportivo que falleció a los 92 años, un 11 de septiembre de 2012, mismo día en que Chile y Colombia jugaron por las eliminatorias a Brasil 2014.

A primera hora, Cruzados SADP emitió un extenso comunicado en su página web oficial, donde destacó su gran legado en la UC, donde jugó 20 años y ganó tres títulos, y su importante aporte en las comunicaciones, al trabajar durante 40 años en TVN.

“El 11 de septiembre del 2012 partió uno de nuestros grandes ídolos: Don Sergio Livingstone. ‘Sapito’ como era conocido con cariño por sus cercanos y el ambiente futbolístico, fue un gran referente para Universidad Católica desde los primeros años del Club, cuyo legado es inolvidable en la historia de la UC”, aseguró el escrito.

“Su entrega por Católica se tradujo en 20 temporadas atajando por los Cruzados (desde 1938). Una gran trayectoria que sumó el título de 1949, el de 1954 y el de segunda división de 1956. Una vida entera, de éxitos y corazón con la camiseta de sus amores, de la que siempre se reconoció admirador e hincha”, agregó.

Luego la UC recordó que el jugador partió en 1943 a Racing Club de Avellaneda, donde estuvo un año, para luego regresar a jugar por la UC hasta 1956, con intervalos defendiendo a la ‘Roja’. “Por entonces, Don Sergio ya había disputado seis Copa América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953) y un Campeonato Mundial (1950) defendiendo a la Selección Chilena. En 1958 volvió a la UC para retirarse, definitivamente, en 1959 (N. de la R: tras jugar por Colo Colo)”.

Por último, Cruzados recordó que “en su nuevo rol (de comunicador), se caracterizó por compartir más de 40 años junto a Pedro Carcuro en el canal estatal (TVN). Su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en el año 1987, debido a su trabajo en distintos medios de comunicación”.

Racing Club: “Sergio Livingstone, un señor de guantes”

En tanto, Racing Club de Avellaneda dedicó una nota a repasar la historia del portero bajo el título “Ídolos académicos: Sergio Livingstone, un señor de guantes”. Algo muy valioso, porque el ‘Sapito’ sólo jugó una temporada en la ‘Academia’ (1943) en los 112 años de vida.

“Nacido el 26 de marzo de 1920, su estreno en Primera ocurrió en 1938 en la Universidad Católica. Su reputación debajo de los tres palos creció con el tiempo y la Academia decidió pagar $280.000, lo que en aquel momento era mucho dinero, para contar con sus servicios. Debutó el 11 de abril de 1943 en un amistoso ante Boca que acabó con una derrota por 4 a 2. Disputó en total 30 partidos con la camiseta celeste y blanca, fue elegido segundo mejor portero del torneo –detrás de Gabriel María Ogando, de Estudiantes- y sucedió a José Salomón como capitán del plantel. Su partida se debió exclusivamente a que extrañaba mucho a su mujer”, comentó.

Luego el club ‘albiceleste’ agregó que “sus rendimientos lo llevaron, con absoluta lógica, a la selección de Chile. Participó del Mundial de Brasil 1950 –atajó en tres encuentros- y, como si fuera poco es, con 34 presencias, el jugador que más veces compitió en la Copa América –antes denominada Campeonato Sudamericano-. Ya fuera de las canchas, se dedicó a la comunicación y recibió en 1987 el Premio Nacional de Periodismo Deportivo”.

Por último, Racing Club recordó el hito de su partida. “El 11 de septiembre de 2012, Livingstone falleció a los 92 años. En ese momento, Racing le envió a su familia sinceras condolencias. Hoy, a tres años de la triste noticia, el club hace memoria para no olvidar su paso por el Cilindro”, sentenció.

Ese 11 de septiembre de 2012 pasó a ser no sólo un día para recordar a las víctimas del Golpe Militar o lamentar la derrota de Chile ante Colombia (1-3), sino para despedir a Don Sergio Livingstone, un personaje clave en el deporte y las comunicaciones del país.