El suizo Stanislas Wawrinka, quinto sembrado, se clasificó por segunda vez en su carrera a semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos al derrotar este miércoles al sudafricano Kevin Anderson en tres sets corridos de 6-4, 6-4, 6-0.

Campeón del Roland Garros de este año, el suizo buscará el viernes su primera final de un US Open, enfrentando al ganador entre su compatriota Roger Federer (N.2) y el francés Richard Gasquet (N.12).

Wawrinka, ganador del Abierto de Australia de 2014, reedita su mejor resultado en un Abierto neoyorquino cuando en 2013 llegó también a semifinales.

“Me siento ahora más confiado por la forma en que me meto en el partido. Domino toda la cancha y mis tiros están entrando mejor”, declaró el suizo poco después de desmantelar a su rival en una hora y 47 minutos de juego.

En ese interín, el ‘Waw’ sobrevivió a los 12 aces del bombardero Anderson, el hombre con el tercer servicio más veloz del circuito, y lo hizo con un juego preciso desde el fondo, donde consiguió 43 de sus 89 puntos del partido.

En los peloteos largos sacó mejor provecho a su técnica y quebró cinco veces al sudafricano.

Preguntado sobre la posibilidad de que enfrentara a su amigo Federer, que le ha ganado 16 de 19 partidos, Wawrinka dijo en broma: “No quiero acordarme de esa estadística”.

Y a continuación aclaró que “Roger es alguien especial, el mejor jugador de nuestra época, y siempre, siempre, sale a jugar fuerte”.

“Sé que muchos aquí lo aman, pero espero que alguien me apoye si me toca contra él”, añadió.

El suizo, de 30 años, había perdido hasta hoy cuatro de los siete partidos jugados contra Anderson en el circuito, todos forma consecutiva desde el 2014, y el más reciente en el torneo de Queens de este año.

El sudafricano venía inspirado de eliminar en cuarta ronda al británico Andy Murray (N.3).