Cultura
‚ÄúEl Club‚ÄĚ y ‚ÄúLa Once‚ÄĚ representar√°n a Chile en la carrera por el Oscar y Goya
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De ser seleccionado por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero pr√≥ximo, ‚ÄúEl Club‚ÄĚ se transformar√≠a en la segunda pel√≠cula chilena en competir en la categor√≠a ‚ÄúMejor pel√≠cula extranjera‚ÄĚ de los Oscar, tras la nominaci√≥n en 2013 de ‚ÄúNo‚ÄĚ, tambi√©n de Pablo Larra√≠n.

‚ÄúEl Club‚ÄĚ llega con el antecedente de haber ganado el Oso de Plata del √ļltimo Festival de Berl√≠n, con la historia de cuatro ex religiosos que viven aislados en una peque√Īa casa de playa. Cada uno de ellos cometi√≥ un pecado que lo ha convertido en fugitivo y conviven en una rutina que se ver√° interrumpida por la llegada de un quinto hombre, quien traer√° consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

El Club

El Club

‚ÄúLa Once‚ÄĚ, en tanto, para la documentalista Maite Alberdi ser√≠a su primera nominaci√≥n a los Premios Goya, que se anuncian en diciembre pr√≥ximo. Su pel√≠cula documental, que ya gan√≥ el Festival DocsBarcelona, se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 a√Īos, sagradamente, se juntan a tomar el t√© una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado com√ļn y se esfuerzan en demostrar que a√ļn est√°n vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Esta ma√Īana en la residencia del embajador de Espa√Īa, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunci√≥ las pel√≠culas que representar√°n al pa√≠s en la carrera por una nominaci√≥n en las pr√≥ximas ediciones de los premios Oscar y Goya. La informaci√≥n la revel√≥ en la despedida a la delegaci√≥n de m√°s de 20 chilenos que estar√° presente en el 63¬į Festival de Cine de San Sebasti√°n.

“Ambas pel√≠culas, una ficci√≥n y un documental, ser√°n excelentes representantes de nuestra cinematograf√≠a en la carrera por estos premios y cuentan con un importante y exitoso recorrido internacional. El Consejo de la Cultura, a trav√©s del Consejo del Audiovisual, apoyar√° estrat√©gica y financieramente la participaci√≥n de estas cintas en la carrera para lograr las nominaciones, pues creemos que tienen todos los m√©ritos para lograr un premio Oscar y un Goya‚ÄĚ, dijo el ministro Ottone.

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) hizo una convocatoria abierta para postular y seleccionó un comité de 140 expertos, que representan todas las áreas del audiovisual, desde productores y directores, a actores y técnicos, y que definió los dos títulos seleccionados.

Como en nuestro país no existe una Academia cinematográfica, es el Consejo de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), el que realiza el llamado para elegir las películas que representarán a Chile en los premios internacionales.

Revisa aquí el tráiler

Tendencias Ahora