Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúInforme para nadie‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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La Biblia, con sus historias y sus personajes, son referencias paradigmáticas del dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes 2011, en la etapa personal y artística que vive.

Con la inesperanza de fondo, una conducta tan incr√©dula que destierra la esperanza, obviamente, y que se distancia de manera irreversible ‚Äďincluso- de la desesperanza.

Los tres personajes de ‚ÄúInforme para nadie‚ÄĚ son los √ļnicos sobrevivientes de la destrucci√≥n total y, aunque viven en medio del caos, debaten sobre iniciar o no el resurgimiento de la humanidad.

Para encabezar esta nueva génesis el autor postula a un trío todavía tocado por el desastre y que no entiende bien lo que significa un desafío de este tipo.

Son dos hombres y una mujer que deambulan como pueden entre escombros materiales y mentales, cada uno conservando su manera de pensar y de sentir.

Andrés Olivares M100

Andrés Olivares M100

Sin embargo, pese a todo, entre ellos flota algo así como una cierta responsabilidad, que de ellos depende la existencia de un nuevo ciclo humano.

Y giran alrededor de un problema que deben resolver: si vale la pena o no esta aventura, si el ser humano, pese a las experiencias vividas, puede cambiar su naturaleza, esa que lo ha llevado a su propia destrucción.

Símbolos y discursos

Igual que en sus √ļltimas obras, Radrig√°n utiliza el discurso con una carga admonitoria para desarrollar el relato, una opci√≥n que transita tambi√©n por lo √©tico y moral.

Todo surge de la decepción sobre la posibilidad del ser humano de cambiar su conducta. La historia de la humanidad, cruzada por guerras, masacres y ansias de poder forman parte de la percepción del autor respecto del mundo de hoy.

Con la dirección de Andrés Céspedes, la actriz Silvia Marín (interpreta a una mujer madura, algo descontrolada) y los actores Daniel Alcaíno (un hombre cojo, entusiasta y algo inocente) y Sergio Schmied (personaje incrédulo y pragmático) deben esforzarse para construir una relación cotidiana en medio del caos y los discursos.

El manzano, √ļnico ser del reino vegetal que sobrevivi√≥ y que los alimenta, los conecta vitalmente y, curiosamente, instalado en lo alto del escenario, sugiere una especie de deidad.

Forma parte de una escenograf√≠a dislocada y en penumbra (dise√Īo de Esteban S√°nchez), coherente con el vestuario, sugerido por Jorge ‚ÄúChino‚ÄĚ Gonz√°lez.

Allí apenas se puede caminar y no hay espacio suficiente para recostarse con comodidad.

La espectacular m√ļsica de Alejandro Miranda va creando una realidad paralela que se asocia con las aristas m√°s esperanzadoras del debate y las reflexiones filos√≥ficas, junto con romper la estructura general discursiva.

Frente a esta experiencia de absurdo existencial de plena actualidad que propone Radrigán hay que andarse con cuidado: porque el dramaturgo es un maestro de una ironía que utiliza en la obra y no sería raro que tenga más esperanzas que nadie en la humanidad.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala Matucana 100. Fono: 2964 9240. Jueves, viernes y s√°bado, 20:30; domingo, 19:30 horas. $5.000 entrada general; $3.000 estudiantes y tercera edad. Hasta el 13 de Septiembre.

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