La selección chilena de fútbol Sub 17 se encuentra en la última etapa de preparación, de cara a su participación en el Campeonato Mundial de la categoría que se disputará entre el 17 de octubre y 8 de noviembre en nuestro país.

Al respecto, el entrenador del seleccionado, Miguel Ponce, indicó que desde asumió en el cargo -el pasado mes de marzo- se han dedicado a “fortalecer mucho a estos chicos” en el aspecto físico, algo que de todas formas es “muy difícil de modificar” en pocos meses, ya que “toca enfrentar un desafío tan alto como el Mundial, donde los parámetros no son los chilenos, sino internacionales”.

“En encontrar los jugadores nos demoramos un rato, pero estamos muy felices de lo que logramos, del trabajo de las últimas semanas que fueron increíbles, muy a conciencia de lo que vieron en Brasil (donde cayeron en dos juegos amistosos ante el seleccionado local) y de darse cuenta de lo que veníamos entrenando, de jugar a dos toques, de la velocidad de juego y la de los tipos que tienes al frente, cómo contrarrestarlos” agregó Ponce.

Sobre el proceso de preparación, el DT comentó que “estamos realizando el ejercicio de un equipo de fútbol, trabajando toda la semana y terminamos con un partido, hasta ahora con equipos de Segunda División y Primera B”, agregando que “parte importante de nuestro proyecto (al asumir el cargo) tenía una etapa que decía ‘Cómo nos hacemos más competitivos’, porque tienes que hacerlo”.

Un ejemplo de esas medidas para preparase son “partidos preliminares, conocimientos de estadios. No es fácil y siempre hay temas de coordinación con los equipos que puedan venir, para que sean aporte”, aclarando que respecto a lo primero “tenemos fijado un partido el 3 de octubre con México, de preliminar de la Universidad de Chile-Unión Española, y el 11 con Inglaterra”.

Un tema clave de cara al torneo es el del manejo de la presión que enfrentarán, al ser los locales. Al respecto, el ‘Chueco’ sstuvo que “preparar sobre lo que van a vivir es super importante. Es bueno tener un cuerpo técnico con Nelson Tapia, Marcelo Peña o yo, que tenemos experiencia, podemos traspasar (la experiencia). Pero vivirlo es distinto”, a lo que agregó que “siempre estamos diciéndoles que estamos ayudándoles a dar un paso profesional,. Es la única manera, porque las circunstancias lo requieren”.

Ponce señaló que “creo que nuestro mejor nivel lo vamos a mostrar en el Mundial. Espero que sea así, que mostremos lo que en realidad somos. Nosotros trabajamos para ganar. Si uno no trabaja para eso es imposible que plantees un equipo ganador, que sea valiente y protagonista. Sin dudas que hay una racionalidad, no te puedo decir ‘vamos a ganar el Mundial’ por todo lo que le ha pasado a estos chicos. Pero el trabajo que estamos haciendo nos permite decir que, si en el primer partido plasmamos todo lo que entrenamos y pasamos la primera fase, puede se muy interesante lo que vaya a pasar”.

En este proceso el equipo ha sufrido algunas lesiones como la de “Iván Rozas -que esperamos que esté en la última semana bien- un chico de la U que, desde que lo citamos, se puso a la par de lo que pedíamos”, aunque un golpe duro fue el descarte definitivo del zaguero Alonso Rodríguez, quien sufre una pubalgia. “Hay algunos jugadores que tienen más peso específico en el juego y Alonso tiene una experiencia tremenda, es el que tiene más partidos en este proceso. Es uno de los más preparados para ser futbolistas profesional, por lo que es una baja importante”.

Revisa acá la entrevista realizada por Fernando Solabarrieta en Tiempo Extra de Bío Bío TV y próximamente podrás conocer toda la información de los integrantes de la selección en el especial ‘Jóvenes Promesas’.