El español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 175,8 km entre Comillas y el Alto de Sotres, y amenaza el liderato del italiano del Astana, Fabio Aru.

Rodríguez, que se queda a un segundo del líder en la general, se impuso en la línea de meta en el alto de Sotres al polaco Rafal Majka (Tinkoff), segundo a 12 segundos, y a Daniel Moreno (Katusha), tercero a 14 segundos, tras invertir .

“Purito” Rodríguez atacó en el último kilómetro de una durísima subida al alto de Sotres llegando con 15 segundos de ventaja sobre Aru, que unidos a los 10 segundos de bonificación le han permitido colocarse en una privilegiada posición para asaltar el liderato.

“Estar metido en la general y ganar una etapa… está siendo una Vuelta fenomenal”, dijo Rodríguez tras la etapa a la televisión pública española, señalando que “ha sido una alegría increíble”.

En tercera posición de la general se queda Majka a 1 minuto y 24 segundos del maillot rojo, mientras el holandés Tom Dumoulin (Giant) perdió tiempo cayendo al cuarto puesto de la clasificación a 1 minuto y 25 segundos.

- “Quedan muchas etapas -

El holandés, que quedó descolgado en las duras rampas finales de la etapa, se mantiene a la expectativa en la montaña, tratando de no perder demasiado tiempo, a la espera de la contrarreloj del martes y las etapas más tranquilas de la semana.

“‘Purito’ tuvo una buena actuación, pero quedan muchas etapas”, afirmó Aru tras la etapa, que también se refirió a Dumoulin para asegurar que “es peligroso pero habrá que ver lo que pasa mañana (lunes)”.

Rodríguez y Aru sin duda trataran de alejar un poco más al holandés en la general aprovechando la dura etapa de montaña del lunes, antes de volver al llano.

La etapa de este domingo empezó con un gran ritmo y pronto se formó una escapada de nueve corredores, que no suponían ningún problema para los hombres fuertes de la general y que pronto abrieron brecha con un pelotón comandado principalmente por los hombres del Movistar.

La fuga, que llegó a tener algo más de tres minutos de ventaja, se mantuvo hasta el comienzo de la subida al exigente alto de Sotres a unos diez kilómetros de meta cuando el gran grupo aumentó el ritmo y fue cazando corredores, aunque Haimar Zubeldia (Trek) aguantó en cabeza hasta los últimos dos kilómetros de la etapa.

En esos últimos tres kilómetros, los más duros de la etapa, el Tinkoff aumentó el ritmo en cabeza, pero a falta de un kilómetro, en una rampa del 13%, saltó “Purito” Rodríguez, seguido por Mikel Landa (Astana) el colombiano Nairo Quintana (Movistar), Majka y Aru.

Landa y Quintana aguantaron brevemente a su rueda, pero pronto el hombre del Katusha logró abrir una brecha que sería definitiva.

El lunes tendrá lugar la 16ª etapa de la ronda española de 185 km entre Luarca y la Ermita de Alba con dos puertos de tercera categoría, tres de segunda, uno de primera y una llegada en un alto de categoría especial.