Otro hito que alimenta la historia del motociclismo chileno entregó ayer Pablo Quintanilla, al ganar el Atacama Rally, quinta fecha de la Copa del Mundo de la FIM, después de una definición electrizante con el austríaco Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland.

La quinta etapa y final de la prueba largó en Huasco y tuvo 103 kilómetros cronometrados hasta la caleta Punta de Choros, donde Quintanilla -que salió justo detrás de su coequipo en KTM- logró alcanzarlo para descontar el tiempo que había perdido ayer y superarlo por 49 segundos en la clasificación final.

“Me llevo la primera victoria en una fecha de la Copa del Mundo, estoy súper feliz por este logro. Ha sido una semana de mucho trabajo, una carrera muy peleada con mis compañeros de equipo, pero me sentía rápido y seguro al navegar. En eso me apoyé para buscar el triunfo desde que partimos en Ritoque”, declaró en el podio de La Serena.

“Venía buscado este resultado este año, es otro paso importante en mi carrera después del cuarto lugar en el Dakar y del podio en mi debut en el Mundial en Abu Dabi”, añadió.

Es el tercer título del nacional en esta competencia, aunque las dos anteriores fueron como parte del Campeonato Latinoamericano de Rally Cross-Country. “Siento que voy por bien camino. Tengo que agradecer siempre a KTM por darme la posibilidad de correr el Mundial; asimismo a mis sponsors, que me permiten seguir creciendo como profesional y competir en el máximo nivel”.

Es la segunda vez que un piloto de motos chileno se impone en un round válido por el Mundial de la Federación Internacional de Motociclismo, luego del triunfo de Francisco López en Túnez en 2010.

Clasificación final

1° Pablo Quintanilla/KTM/11:07:34
2° Matthias Walkner/AUT/KTM/+49
3° Sam Sunderland/GBR/KTM/+3:14
4° Jordi Viladoms/ESP/KTM/+21:28
5° Daniel Gouet/CHI/KTM/+37:48
6° Paulo Goncalves/POR/Honda/+53:02

Casale también celebró

Pero otro chileno también celebró. Se trata de Ignacio Casale, quien ganó la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (FIM) en Quads, luego de quedarse con tres de cinco etapas del certamen internacional, manteniendo el liderato de la tabla en todo momento.

“Ha finalizado el Atacama Rally 2015, y estoy muy contento porque hemos ganado esta fecha, mi primera del campeonato mundial. Estoy con mucha confianza, estoy andado a un ritmo muy fuerte”, comentó el piloto.

“El quad, con el desarrollo nuevo con el que vamos al próxima Dakar 2016, se ha comportado de manera muy exitosa (…) simplemente gané esta fecha mundial y ahora voy por el Dakar 2016, esa es mi meta, mi sueño y pienso que vamos por buen camino”. finalizó Casale, muy satisfecho por su desempeño.

El campeón internacional de cuatriciclos está analizando su participación en el Rally de Marruecos, que se realizará en octubre, ya que el foco principal es seguir sumando kilómetros y desarrollar algunas optimizaciones en su Yamaha Raptor 700.

Atacama Rally (Quads) / Clasificación Final

1º Ignacio Casale (CHI) / 12:53’36”

2º Rafal Sonik POL) / +13’22”

3º Mauro Almeida (URU) / +37:38’32”