Cultura
Claudio Pérez y Necrosis: la desaparición de los detenidos desaparecidos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reconocido fotógrafo hace un registro que muestra el deterioro del Muro de la Memoria del puente Bulnes que él mismo realizó en 1999.

‚ÄúEs singular lo que ocurre, pero este mural de los detenidos desaparecidos tambi√©n tiende a desaparecer‚ÄĚ, reflexiona Claudio P√©rez. ‚ÄúDesde hace unos a√Īos vengo haciendo el registro del estado de deterioro del mural como una manera de enfrentar la situaci√≥n de este sitio de memoria con nuestra indolencia social‚ÄĚ, agrega el fot√≥grafo.

Necrosis, Claudio Pérez, Centro Experimental Perrera Arte (c)

Necrosis, Claudio Pérez, Centro Experimental Perrera Arte (c)

Claudio Pérez, fotógrafo fundamental del período de la dictadura, inaugurará este sábado 5 de septiembre el inquietante trabajo que registra el deterioro de las imágenes de los detenidos desaparecidos en el Muro de la Memoria, en el Centro Experimental Perrera Arte .

‚ÄúLa historia de este muro es alegor√≠a de nuestra propia indolencia, el registro fotogr√°fico de la condici√≥n material en que se encuentra hoy este monumento se nos impone como un nuevo cad√°ver. (Los rostros de los desaparecidos) se transforman en cuerpos en descomposici√≥n condenados a la desaparici√≥n‚ÄĚ, explica Jos√© Pablo Concha, acad√©mico del Instituto de Est√©tica de la Universidad Cat√≥lica.

El Muro de la Memoria tiene 970 fotograf√≠as que P√©rez busc√≥, reprodujo y luego grab√≥ sobre cer√°mica y que ahora, 16 a√Īos despu√©s, presentan un alto grado de deterioro producto de la contaminaci√≥n, el maltrato, el paso del tiempo y e abandono.

‚ÄúNecrosis viene del griego y significa cad√°ver. Es la expresi√≥n de la muerte patol√≥gica de un conjunto de c√©lulas o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesi√≥n tan grave que no se puede reparar o curar‚ÄĚ, explica Claudio P√©rez.

Seis im√°genes de gran tama√Īo impresas en tela muestran el estado de las placas cer√°micas impresas que instal√≥ en el puente Bulnes, uno de los lugares escogidos por los uniformados para tirar los cad√°veres al r√≠o Mapocho en los primeros d√≠as del golpe militar.

La exposici√≥n permanecer√° abierta hasta el 4 de octubre y, a partir del 12 de septiembre, tambi√©n se instalar√° una muestra paralela de ‚ÄúNecrosis‚ÄĚ en la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra.

Inauguraci√≥n de la muestra ‚ÄúNecrosis‚ÄĚ, del fot√≥grafo Claudio P√©rez.
S√°bado 5 de septiembre, a las 12.30 horas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda con Bulnes.
.
Entrada liberada.
Visitas guiadas: Teléfono 2-682 10 92

Tendencias Ahora