Cultura
Cr√≠tica de Teatro: “El Pel√≠cano”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un manejo cada vez m√°s preciso y ajustado a su propuesta logra la compa√Ī√≠a Teatro del Terror en ‚ÄúEl pel√≠cano‚ÄĚ, del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912).

Porque sin perder el sentido y esencia del relato, la intrahistoria de una familia profundamente disfuncional, el montaje contiene de manera más avanzada el tema del terror en el teatro, la propuesta escénica del director Javier Ibarra (31).

Un perfil que pone √©nfasis en las aristas m√°s oscuras del comportamiento humano y aquellas que rondan de manera m√°s o menos ocultas en la vida de los personajes (‚ÄúMacbeth‚ÄĚ, ‚ÄúSaverio, el cruel‚ÄĚ y otros seis t√≠tulos).

En ‚ÄúEl pel√≠cano‚ÄĚ el autor muestra a una madre dominante y manipuladora, cuyos hijos la acusan de hacerlos pasar hambre sin motivo alguno, en contradicci√≥n con la leyenda sobre el ave, que ama tanto a sus polluelos que los alimenta con su sangre.

Compa√Ī√≠a Teatro del Terror

Compa√Ī√≠a Teatro del Terror

También la culpan de la reciente muerte del padre, cuya herencia se disputan, y ser amante del hombre que se casó con su hija, por interés y presión de ella.

A este cuadro de infelicidad y tragedia familiar se agrega la conducta err√°tica del hijo que se emborracha para mitigar los traumas originados en la ni√Īez.

Terror en el arte

El terror en el arte, obviamente, no se manifiesta como cuando en una situación real de pánico extremo el cuerpo sufre graves alteraciones en su funcionamiento, incluso hasta la parálisis.

En el plano escénico el miedo en el espectador se produce alrededor de ciertas situaciones más o menos familiares que exhibe la obra, como el dolor y la muerte, o sucesos que habitan el nivel menos racional de la vida de los personajes.

Aquellos que se exteriorizan de manera extra√Īa, imprevista, impensada o sorpresiva, subrayando la arista m√°s siniestra que tiene lo desconocido.

Compa√Ī√≠a Teatro del Terror

Compa√Ī√≠a Teatro del Terror

En un ambiente siempre penumbroso (dise√Īo de Valentina San Juan), el elenco trabaja muy apegado al p√ļblico, lo que permite crear una profunda oscuridad hacia el fondo del recinto.

Actores y actrices, entre tanto, van descubriendo poco a poco sus singularidades, dejando también espacio para lo incierto.

Para complementar lo que sucede en escena, la obra desarrolla un efectivo universo sonoro (m√ļsica de Juan Carlos Valenzuela) y lum√≠nico, con voces y cuerpos infantiles que evocan el pasado y otras apariciones fantasmag√≥ricas, coherentes con la historia que se relata.

Las oleadas de miedo se consiguen porque Javier Ibarra alumbra aspectos inquietantes de sus personajes, a través de recursos utilizados de manera sutil, equilibrada y técnicamente precisa.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

En esto es fundamental el trabajo de la protagonista, la madre, interpretada por Francisca Gavil√°n, una mujer llena de matices e intencionalidades expuestas y encubiertas.

Nicol√°s Pavez (hijo), Soledad Cruz (hija) y Jos√© Ignacio de Vries (esposo) completan un elenco que responde corporalmente al perfil teatral de la compa√Ī√≠a.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala Tennyson Ferrada. C.C. Estación Mapocho. Jueves a sábado, 20:30 horas. $5.000 entrada general; $3.000 estudiantes y tercera edad. Reservas: tdelterror@gmail.com. Hasta el 12 de Septiembre. 

Tendencias Ahora