En un reconocimiento explícito al auge y organización del Montenbaik Enduro en Chile, nuestro país acaba de ser nominado, por segunda vez, como sede de un evento del Tour Mundial 2016 de la especialidad.

La competencia, que en 2014 tuvo su fecha inaugural el Nevados de Chillán, dará el vamos a la temporada en Valdivia, antes de trasladarse a Argentina, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los mejores deportistas del planeta competirán en la capital de la región de Los Ríos el 26 y 27 de marzo, según ha oficializado la EWS, que en su comunicado oficial expresó que “la Serie Mundial de Enduro continúa su orgullosa tradición de descubrir los mejores destinos del mundo para pedalear, con programa de ocho eventos en tres continente, incluyendo cuatro nuevas sedes”.

“Tras el éxito de la fecha disputada en 2014 en Chile, nos pareció justo regresar a Sudamérica y volver a
visitar a nuestros grandes amigos y organizadores de Montenbaik. Pero esta vez las altas montañas y terreno volcánico de Nevados de Chillán serán reemplazados por la hermosa costa patagónica de Valdivia”,
agrega la misiva.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones de Montenbaik en Chile, Eduardo de Solminihac, expresó que “nuevamente este evento coincidirá con una fecha de nuestro Nacional de Montenbaik Enduro, por lo que esperamos que sirva de motivación para todos los riders…. Esta nominación la sentimos como un reconocimiento muy importante. Humildemente, con la fecha que organizamos en 2014 se estableció un hito y se mostró que, con buen trabajo, se pueden hacer bien las cosas”.

La Serie Mundial de Enduro (EWS) fue creada en octubre de 2012 con el objetivo de a la comunidad del ciclismo de montaña en la modalidad enduro. El certamen vincula los mayores eventos de ciclismo enduro del mundo con las mejores rutas posibles, en busca del desarrollo de tanto de la disciplina y de los riders.

El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales.

En Chile hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik
Enduro”.