Minuto 49 de juego y el Chicago Fire vencía 2-1 al New York Red Bull, que buscaba el empate aprovechando un tiro de esquina, en su duelo por la Major League Soccer de Estados Unidos.

En primera instancia Lloyd Sam se acercó al cuarto de círculo para servir el tiro de esquina, pero solo la tocó un par de veces. Luego Sacha Kljestan llegó y, tras demorar el servicio e incluso conversar con el asistente, arrancó con la pelota controlada y envió un centro bajo que conectó el francés Ronald Zubar. 2-2 para el equipo neoyorquino y los jugadores del Fire miraban desconcertados, sin entender la jugada.

Si bien este ‘truco’ ya se había ocupado en ocasiones anteriores, no deja de sorprender a los rivales este tipo de estrategia. Pero bastaron unos minutos para que aparecieran los críticos de la decisión del juez de validar el tanto.

La razón es simple: en la regla 17 del fútbol (que puedes revisar acá) se establece que “el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que éste haya tocado a otro jugador”. Precisamente lo que hizo Sam, por lo que la jugada debió haber sido invalidada, sancionándose un tiro libre indirecto.

Tan evidente es que incluso el sitio oficial de la liga estadounidense publicó una nota al respecto, con la versión de uno de los árbitros de la organización que confirma la infracción de Sam y el error del juez del partido al no sancionar el indirecto. Más claro, imposible.

Mira la jugada