A partir de la pobre presentación de los equipos chilenos en la primera fase de la Copa Sudamericana 2015 (donde solo Universidad Católica avanzó entre cuatro representantes de nuestro país), distintos actores del fútbol local han hecho un llamado a revisar el sistema de clasificación a torneos internacionales, buscando que vayan ‘los mejores’ según sus declaraciones.

Pero ayer se completó un hecho que probablemente escandalizaría a los críticos de nuestro reglamento. Lo anterior, luego que el Brasilia derrotara al Goias por 2-0 como visitante y lo eliminara en la segunda ronda de Copa Sudamericana.

Pero ¿cuál es la ‘rareza’ del Brasilia? Simple: ese club no milita en ninguna de las cuatro divisiones mayores del fútbol brasileño sino en el Campeonato Brasiliense, torneo estadual perteneciente al Distrito Federal.

La otra duda que aparece de inmediato es saber cómo este pequeño club consiguió su pase al segundo torneo en importancia del continente. Y la respuesta también sorprende, ya que lo logró tras quedarse con el título de la primera edición de la Copa Verde, en 2014.

La Copa Verde reúne a 16 equipos que hayan finalizado en los primeros lugares de torneos estaduales como el Acreano, Capixaba, Paraense, Amazonenses y el anteriormente nombrado Brasiliense, entre otros campeonatos.

En la final de la edición 2014 de la Copa Verde, el Brasilia derrotó en definición con tiros desde el punto penal al Paysandú, consiguiendo el pase a la presente versión de la Sudamericana, donde sigue haciendo historia al instalarse en octavos de final.