Daniel Hourcade, entrenador de la selección argentina de rugby, advirtió que ‘Los Pumas’ crecieron en su rendimiento tras codearse con las grandes naciones del Hemisferio Sur, por lo que llegan al Mundial de rugby en condiciones de derrotar a cualquier equipo en juego.

Al participar todos los caños desde 2012 en el Cuatro Naciones con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, los Pumas han primero acumulado derrotas, antes de lograr entusiasmantes victorias contra Australia (2014) y Sudáfrica (2015).

“Somos capaces de ganarle a cualquier equipo”, aseguró Hourcade en una entrevista con la AFP.

¿Cuál es el objetivo de los Pumas en el Mundial?

“El objetivo de mínima es clasificar a cuartos de final. Si nos clasificamos, los dos potenciales rivales son Irlanda o Francia… o Italia. Son equipos del hemisferio norte a los que estamos más habituados. Nuestros jugadores vienen de Europa la mayoría, están más acostumbrados a jugar contra ellos. Irlanda está en gran forma y prefiero una Francia en su mejor nivel que una Francia herida, porque un Francia herido siempre dio grandes resultados. Es un gran equipo que dará que hablar en el Mundial. Pero en este momento, no pienso ni en Irlanda, ni en Francia ni en Italia. Pienso en los All Blacks, en Georgia, Tonga y Namibia, porque si no hacemos bien esos partidos, eso va a quedar en un sueño”.

¿Qué le aportó a Argentina su participación en las Cuatro Naciones?

“Un nivel de competencia. Nos dio un rodaje internacional que no teníamos. El primer año nos desnudó, nos mostró nuestras falencias. Con el diagnóstico hecho, empezamos a trabajar lo que hacía falta para poder ser competitivos. Los Pumas siempre fueron un equipo con mucho corazón, con buen scrum y mucho coraje pero que no tenía dinámica, tenía que ver con falta de destrezas individuales. El tipo de juego de nuestros jugadores que están en Europa es totalmente diferente al tipo de juego del hemisferio sur. No teníamos velocidad en la salida de la pelota. La salida era lenta y eso hacía que nuestro equipo fuera previsible. Pero fuimos creciendo de a poco. Hoy nos hemos ganado el respeto de todos los equipos, que saben que Argentina no es fácil de vencer. Estamos muy encaminados. El Cuatro Naciones nos ha aportado experiencia en el primer nivel”.

¿Los Pumas de hoy están al nivel de la generación de 2007, semifinalistas de aquel Mundial?

“En 2007, teníamos un equipo con varios jugadores que ya habían disputado dos mundiales. Un equipo muy consolidado, con excelentes jugadores con nivel individual muy alto. Mientras que Argentina jugó contra equipos del hemisferio norte, estaba cómodo, pero en cuanto nos tocó un equipo del sur, que fue Sudáfrica en semifinal, tuvimos algún problema. Era un gran equipo, estaba en un gran momento, pero lamentablemente muchos se retiraron después de ese Mundial. Es un equipo referente y ojalá podamos acercarnos a lo que ellos hicieron”.

¿La victoria contra Sudáfrica en Durban (37-25) el 8 de agosto pasado, en el Cuatro Naciones es el partido de referencia de los Pumas de los últimos años?

“Sí, fue un partido muy bueno. Con puntos altos en general y muy pocos bajos, aunque tuvimos algunos inconvenientes. Fue un gran partido y aprovechamos muy bien cada oportunidad. Fuimos un equipo incisivo en el ataque, es lo que venimos buscando el último tiempo: ser más agresivos en la parte ofensiva. Ese día, se dio. Marcarle cuatro tries a los Springboks no es cosa de todos los días. Estuvimos bastante cerca de lo que se quiere. Tenemos un equipo que no está en su techo, tiene posibilidad de seguir creciendo. No jugamos lo máximo, se puede más todavía. Pero no nos sobra nada y tenemos que seguir trabajando mucho. Seguir en el mismo camino, con mucho hambre de victoria y mucha humildad y con los pies bien sobre la tierra. Somos capaces de ganarle a cualquier equipo, pero no somos mejores que ellos”.