Cultura
‚ÄúLa Ca√Īadilla de Independencia‚ÄĚ: Presentan libro ilustrado sobe la historia de Independencia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúCaminar por la calle Independencia es seguir los pasos de chasquis, conquistadores, caravanas, fugitivos y ej√©rcitos”, dice el historiador Dante Figueroa en el libro ‚ÄúLa Ca√Īadilla de Independencia‚ÄĚ, libro que recorre los hitos m√°s relevantes de la comuna.

Independencia fue escenario de gestas patrióticas memorables, espacio fundamental para el desarrollo de la medicina y el deporte chileno, y lugar de acogida para inmigrantes, obreros y artistas, la comuna de Independencia encierra parte interesante de la historia del país.

Ilustrado por Marcelo Escobar, el libro de Letra Capital Ediciones rescata y presenta la historia de lugares como la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, el Estadio Santa Laura, el Hipódromo o la Cervecería Ebner, que funcionó hasta 1978 y llegó a tener 18 mil metros cuadrados.

‚ÄúLa Ca√Īadilla fue durante el siglo XIX ruta obligada desde y hacia la ciudad Argentina de Mendoza. Por ah√≠ pasaron los patriotas derrotados en Rancagua en octubre de 1814 y cuando obtuvieron la revancha, dos a√Īos m√°s tarde, regresaron triunfantes por el mismo camino, dirigidos por Jos√© de San Mart√≠n y Bernardo O`Higgins. El pueblo lleno de alegr√≠a replet√≥ la arteria para recibir a los h√©roes, mientras se escuchaban de fondo las campanadas de la Iglesia de la Estampa. De ah√≠ qued√≥ el actual nombre de la calle: Independencia‚ÄĚ, se√Īala el autor.

Los textos de Dante Figueroa explican, entre otras cosas, por qué los principales desinfectorios para tratar a enfermos se ubicaban en el sector y cómo el Hipódromo llegó a ser el más moderno del continente.

Por su parte, el ilustrador Marcelo Escobar recrea en imágenes llenas de color y humor lugares y situaciones emblemáticas, además de retratar a personajes vinculados a la comuna como el futbolista Chamaco Valdés, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El libro ‚ÄúLa Ca√Īadilla de Independencia‚ÄĚ, que con el apoyo de la Corporaci√≥n de Cultura y Patrimonio de Independencia, ser√° presentado el 21 de agosto, a las 19:00 horas, por Gonzalo Dur√°n, alcalde de la comuna, en el tradicional restaurante Las Pipas de Einstein (Avda. Einstein 1202).

‚ÄúLa Ca√Īadilla de Independencia‚ÄĚ es parte de la colecci√≥n Miremos juntos de Letra Capital, en la que ya se han publicado t√≠tulos dedicados a la Plaza de Armas y al Cerro Santa Luc√≠a.

Tendencias Ahora