Usain Bolt, la superestrella del atletismo en los últimos siete años, lamentó este jueves en Pekín, a dos días del inicio del Mundial de su deporte en la capital china, que la sombra del dopaje haya eclipsado en los últimos días la cuenta atrás para el evento.

“Todo lo que he estado escuchando en las últimas dos semanas es dopaje, dopaje y dopaje. La mayor parte de las preguntas son sobre dopaje. Es realmente triste”, afirmó el ‘Relámpago’, que defenderá en Pekín los tres títulos mundiales conseguidos hace dos años en Moscú-2013.

Bolt señaló que no siente que tenga que asumir el papel de “salvador” del atletismo en un momento muy complicado y dijo que es una responsabilidad colectiva, que debe ser compartida.

“Ante todo, corro por mí, es lo que hago. La gente dice que tengo que ganar por este deporte, pero hay muchos otros atletas que están corriendo con limpieza. No soy solo yo, no puedo hacerlo yo solo. Creo que es responsabilidad de todos los atletas ayudar a este deporte y mostrar que se puede llegar lejos sin dopaje”, aseveró.

Hace tres semanas, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en 12.000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaron de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

Lo que sí anunció la IAAF la pasada semana es que los reanálisis de muestras de los Mundiales de Helsinki-2005 y Osaka-2007 habían dado 32 controles positivos o sospechosos, que afectaban a 28 atletas.

“Yo simplemente cumplo las reglas de la IAAF, de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y de todo el mundo. Todos conocemos las reglas y tenemos que cumplirlas. No estoy yo solo en este deporte. Todos los atletas tienen que entender y cumplir las normas, y limitarse a trabajar duro para ser los mejores, eso es lo que hará que este deporte sea mejor”, subrayó.

En buena forma

En los últimos meses, el gran rival de Bolt en este Mundial, el estadounidense Justin Gatlin, se ha visto salpicado por todo tipo de especulaciones sobre su actual gran momento.

El neoyorquino es el hombre más rápido de este año en 100 y 200 metros, viviendo una segunda juventud a sus 33 años. Muchos recuerdan que de 2006 a 2010 Gatlin estuvo suspendido por un caso de dopaje, al ser reincidente.

Bolt ha optado por no entrar a valorar las especulaciones y prefiere centrarse en sus posibilidades.

“He estado entrenando duro en las últimas semanas para llegar en la mejor forma y defender mis títulos”, insistió el jamaicano. “Mi entrenador (Glen Mills) está contento y eso es importante, porque cuando está contento es que estoy en buenas condiciones”, afirmó.

“Todo el mundo sabe que el Mundial es lo más importante para mí, para eso he estado entrenando. Las carreras son importantes, pero las medallas y los títulos te los dan los campeonatos”, señaló.

Bolt admitió que su temporada “no fue la ideal” este año, pero se reafirmó en “la gran confianza” en su entrenador y en que llega en buena forma “al momento adecuado” de la temporada.

El estadio del Mundial de Pekín es el olímpico de 2008, el ‘Nido del Pájaro’, donde Bolt se dio a conocer al mundo con tres oros acompañados de plusmarcas.

“Pekín fue donde todo empezó para mí, en los Juegos Olímpicos de 2008. Tengo grandes recuerdos de esta ciudad y del estadio. Es estupendo estar de vuelta, estoy deseando saltar a la pista el sábado”, sentenció.