El campeón sudamericano y flamante medallista de bronce en los 5000 metros planos en Toronto, Víctor Aravena, ya se encuentra rumbo a Beijing, China, para participar de su primer Campeonato Mundial Adulto de Atletismo.

Todo el trabajo y preparación del coronelino este 2015 apuntaba exclusivamente a rendir de la mejor forma en los Juegos Panamericanos. De hecho invirtió anticipadamente en unas merecidas vacaciones tras Toronto a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Sin embargo, tras coronarse campeón sudamericano en los 5000 metros en Lima, Perú, todo cambió para este destacado deportista de Team Chile. El título regional lo clasificó automáticamente para el Mundial de Beijing, por lo que luego de Panamericanos tuvo que hacer ciertas modificaciones a lo anteriormente planeado.

En Canadá cumplió una destacada actuación quedándose con el bronce continental en una emocionante carrera que sólo se definió en los últimos 200 metros. Regresó a Chile y no pudo cambiar sus pasajes a Estados Unidos, por lo que tuvo que viajar y disfrutar su estadía “a medias” en Miami.

“No pude descansar nada ya que tuve que hacer en esa semana un trabajo de transición de trote todo con miras al Mundial. Luego llegué a Santiago y no he parado”, afirmó Víctor Aravena en la siguiente entrevista difundida por el Comité Olímpico de Chile.

¿Qué significa para ti poder participar en tu primer mundial adulto?

“Significa mucho. Estoy muy contento y motivado. Como todo atleta que va por primera vez, es una experiencia nueva. Competir con los máximos exponentes del planeta que sólo has visto por youtube, debe ser algo muy bonito y emocionante”.

¿Con tu participación en Beijing se cumple uno de tus sueños?

“Sí por supuesto. Es un sueño hecho realidad poder ir a este mundial. Pero no es el máximo sueño que tengo, ya que para mí sigue siendo el poder participar en unos Juegos Olímpicos”.

Tu prueba requiere de mucha estrategia dentro de la pista, y aquí podrás conocer y vivir en carne propia cómo corren los mejores del mundo

“Sí. Es muy importante para mí, porque podré vivir y conocer a estos deportistas de nivel mundial con sus mañas, sus estrategias y poder estudiarlos un poco. Todo esto por si es que logro clasificar a los Juegos, ya que los conoceré y podré hacer una mejor estrategia para mí”.

¿Cuáles son tus principales objetivos en este Mundial? Me imagino que superar los 13:25.00, la marca para poder clasificar a Río.

“Este 2015 mi principal objetivo era Toronto. Pero ahora que estoy camino a Beijing ha cambiado todo. Ojalá que lo pueda lograr. Quiero hacer mi mejor marca, y espero poder acercarme a la marca. Ahora no es la única forma de que pueda clasificar. También está la repesca donde clasifican los mejores 50 atletas, pero si uno tiene 13:30 y está en el puesto 48, clasifica igual”.

Tienes alguna estrategia especial para este Mundial en China. Tú mismo señalaste tras cruzar la meta en Toronto, que de haber rematado antes quizás te hubieses colgado una medalla de otro color

“En Toronto yo llegué con la séptima mejor marca de presentación, y pude quedar tercero. Si se da una carrera lenta, es muy bueno para mí. Esta vez trataré de no quedarme tan encerrado y salir antes a rematar. Cuando se vienen los últimos metros yo me hago muy fuerte, me hago tan fuerte como los mejores del mundo. Vamos a estar en la pelea y como siempre dejaré el corazón en la pista”.

Consignar que las series de los 5000 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo -donde participará Víctor Aravena- están programadas para el miércoles 26 de agosto a las 9:35 horas de Beijing (25 de Agosto, 22:35 horas de Chile)