El arquero chileno Claudio Bravo volvió a la titularidad de FC Barcelona, con un correcto desempeño, pero no pudo evitar el empate 1-1 ante Athletic de Bilbao en el Camp Nou, que le dio el título al cuadro vasco de la Supercopa de España 2015.

El portero y capitán de ‘La Roja’ campeona de la Copa América 2015 reemplazó al alemán Ter Stegen, regresado luego de tres meses, porque su último partido había sido el 17 de mayo ante Atlético de Madrid, en la victoria por la mínima que le dio el título de Liga.

La serie estaba demasiado cuesta arriba con el 0-4 de la ida en San Mamés y, además, incidió el desgaste de tres partidos en seis días recién al inicio de la temporada 2015-2016, si se toma en cuenta la Supercopa europea del pasado martes, con el ‘Barca’ ganando 5-4 a Sevilla.

Sin embargo, también el factor suerte jugó a favor del cuadro vasco, porque a los seis minutos el central Gerard Piqué estrelló un balón en el travesaño.

Bravo tocó su primer balón a los 7 minutos ante un tiro débil de Aduriz. Si bien no volvió a intervenir en la parte inicial, el cuadro de Ernesto Valverde planteó un inteligente esquema 4-1-4-1 con presión alta que terminaron por maniatar al multicampeón, que solo sacó un tiro libre vía Messi en la primera media hora (31′).

De hecho, en la contra Eraso se lo perdió solo al desviar un disparo ante un enorme achique de Bravo (37′) y luego vino una breve esperanza para el ‘Barca’, con el golazo anotado por Lio Messi a los 43′, quien paró de pecho y sacó una volea suave, tras pase de pecho de Suárez. Hubo un entrevero de los jugadores azulgranas con el portero Iraizoz, que retuvo el balón.

En el complemento parecía que se venía una tromba, pero el Athletic mantuvo la solidez defensiva e incluso inquietó con sendos contragolpes bien conjurados por Bravo: primero remató Susaeta y controló bien el balón (54′) y luego sacó con el pie ante la arremetida de Aduriz (64′) que le reclamó porque se lanzó al piso, pese a que el ex Colo Colo lo saltó justamente porque se tiró en ‘plancha’.

Además, antes había sido expulsado Gerard Piqué por reclamos (54′). Los cambios de Luis Enrique como el ingreso de Sandro y Munir no generaron nada en el trámite y el uruguayo Luis Suárez tampoco pudo ser factor, siendo su única chance de riesgo un tiro desviado (72′). Messi también notó el desgaste.

Con todo, el partido parecía encaminado al 1-0, pero otro error grosero en el fondo entre Mathieu y Mascherano le permitió a Aduriz entrar solo al área. Bravo estuvo brillante para tapar el primer remate, pero en el rebote el autor del triplete en la ida marcó el empate final (74′).

Cerca del final ambos quedaron con 10 hombres por la expulsión de Kike Sola (85′) por fuerte planchazo sobre Mascherano, pero la serie estaba definida y Athletic de Bilbao se coronó campeón de la Supercopa 2015, un título que no obtenía hace 30 años.

FC Barcelona, en cambio, se queda sin la opción del ‘Sextete’, tras haber ganado este año la Liga Española, la Copa del Rey, la Champions League y la Supercopa de Europa. Le resta el Mundial de Clubes de diciembre y ahora se enfocará en el debut de Liga del domingo 23, curiosamente, ante el mismo Athletic de Bilbao en San Mamés.


Lionel Messi Goal Barcelona 1-0 Athletic Bilbao… por enteritament


Aritz Aduriz 1_1 _ Barcelona – Athletic Bilbao… por all-goals-Highlights