El diseñador japonés del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 negó el viernes haber plagiado la imagen que simboliza el teatro de Lieja, de lo que le acusa su creador belga.

En un comunicado, Kenjiro Sano, fundador del estudio MR_Design, es categórico. “No tenía conocimiento anterior del diseño (del logo del teatro de Lieja)”, escribió.

Mira también | FOTO: Polémica por semejanzas entre el logo de Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el Teatro de Lieja

“No me inspiré en esa imagen en absoluto. Quise rendir homenaje al emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y pensé mucho en qué elementos podría emplear”, explicó.

La polémica estalló cuando un grafista belga, Olivier Debie, se indignó en internet por el parecido entre ambas imágenes.

“El nuevo logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente al logo del Teatro de Lieja, cuyo proyecto inicial data de 2011… Exagerado. Incluso la tipografía es la misma…”, escribió en Facebook el Studio Debie, acompañando el comentario con una imagen de los dos.

“Cuando superpongo los dos trazados, parece difícil creer en la coincidencia”, declaró Olivier Debie a la AFP, añadiendo que su diseño ya fue compartido hace dos años en las redes sociales.

Los abogados de Debie debían enviar este viernes una carta al Comité Internacional Olímpico (COI) en Lausana para pedirle que “cese la imitación” de aquí a una semana, bajo riesgo de denunciarlo delante de un tribunal belga.

Además, otra comparación se hizo en internet con la imagen creada por la empresa española Hey Studio para su aplicación de fondos de pantalla para smartphones “Wall for Japan”, en apoyo a las víctimas del tsunami de 2011.