Tigres de México y River Plate de Argentina se enfrentarán el miércoles en la ida de la final de la Copa Libertadores de América-2015 en un duelo donde la escuadra azteca, con sus potentes refuerzos como el francés Gignac, tratará de aprovechar el empuje de su afición.
Las 42.000 entradas del estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (noreste) se agotaron desde el lunes para presenciar este partido entre dos clubes que reúnen un gran poder ofensivo.
Si el elenco felino tiene en sus filas a André-Pierre Gignac -segundo máximo goleador de la pasada liga francesa-, al nigeriano Ikechukwu Uche y al brasileño Rafael Sobis, los ‘millonarios’ cuentan con el uruguayo Rodrigo Mora y los veteranos argentinos Fernando Cavenaghi y Javier Saviola.
River Plate tiene en su mano el boleto para el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, ya que Tigres juega como invitado el máximo torneo de clubes de la Conmebol, pero aspira a levantar su tercera Copa Libertadores.
“Estamos ante una oportunidad histórica de escribir una página en la historia grande”, dijo el martes el lateral derecho Gabriel Mercado.
De su lado, la escuadra mexicana desea inscribirse como la primera del país en conseguir ese trofeo, después de que Cruz Azul y Guadalajara cayeran en las finales de 2001 y 2010, respectivamente.
“Estamos en una oportunidad única y queremos ganar”, dijo el mediocampista de Tigres Damián Álvarez, exjugador de River Plate.
Este argentino naturalizado mexicano es el principal candidato para sustituir en el once inicial al volante Javier Aquino, que este martes confirmó que no se ha conseguido recuperar de sus molestias físicas.
Si bien ambos equipos confían en sus posibilidades, de los dos planteles han salido voces que auguran una final muy igualada. Los dos partidos que disputaron en la fase de grupos del torneo se saldaron con sendos empates: 1-1 en Buenos Aires y 2-2 en Monterrey.
- Refuerzos cotizados -
En la concentración de Tigres son conscientes de la necesidad de afrontar con un buen resultado la complicada visita del 5 de agosto al estadio Monumental de Buenos Aires, en el choque de vuelta de la final.
“Allá el partido va a ser complicado, el rival, la cancha pesan. Lo importante es llevarte una ventaja, ya sea uno o dos goles”, reconoció el extremo mexicano Jürgen Damm.
Esta joven promesa es uno de los fichajes con los que Tigres sorprendió al fútbol mexicano y expresó su firme propósito de alcanzar su primer trofeo internacional.
Además de Damm, el equipo del gigante cementero Cemex reclutó a Aquino del Rayo Vallecano español, a Uche del Villarreal español y a Gignac, del Olympique de Marsella francés.
El ariete europeo, mundialista en Sudáfrica-2010, se está adaptando rápidamente al fútbol latinoamericano y fue el jugador más peligroso de Tigres en el partido de vuelta de las semifinales ante el Internacional de Brasil, en el que anotó el gol que abrió la victoria mexicana por 3-1.
Del lado argentino, el River Plate también se ha reforzado para levantar de nuevo la Copa Libertadores, como hizo en las lejanas ediciones de 1986 y 1996.
La escuadra dirigida por Marcelo Gallardo ha incorporado recientemente a Saviola, al también veterano ‘Lucho’ González y al uruguayo Tabaré Viudez, aunque perdió al delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, transferido al Sporting de Portugal.
Precisamente Viudez, que anotó un gol el pasado fin de semana en el triunfo 3-1 ante Colón, trata de convencer al “Muñeco” Gallardo de que le alinee el miércoles en la banda izquierda del mediocampo, donde el técnico tiene su única duda del once inicial, ya que también podría situar allí a González o incluso a Gonzalo “Pity” Martínez.
El árbitro paraguayo Antonio Arias dará el silbatazo inicial del partido a las 20H00 locales (01H00 GMT del jueves) en el estadio Universitario de Monterrey (900 km al noreste de Ciudad de México).
Alineaciones probables:
Tigres: Nahuel Guzmán – Israel Jiménez, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo – Damián Álvarez, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro, Jürgen Damm – Rafael Sobis y André-Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.
River Plate: Marcelo Barovero – Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni – Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Lucho González (o Tabaré Viudez) – Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.