La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) ha prohibido la participación en todas sus competiciones de los equipo rusos, informó este miércoles la federación de este país.

“La Federación rusa de Básquetbol ha recibido una carta de la FIBA informándole de que las selecciones nacionales han sido excluidas”, declaró el presidente de honor de la Federación Rusa Sergei Chernov, citado por la agencia TASS.

“Por el momento, la adhesión de Rusia a la FIBA también ha sido suspendida. La decisión final de la FIBA será anunciada durante su congreso el 8-9 de agosto”, añadió.

Si se mantiene la sanción, las selecciones rusas no podrían participar en los campeonatos europeos de septiembre ni en los Juegos Olímpicos de Río-2016.

El origen de la sanción en el enfrentamiento entre los antiguos dirigentes del básquet ruso y la actual presidenta, Yulia Anikeyeva, elegida en 2013.

El pasado 18 de junio, un tribunal ruso ordenó la repetición de las elecciones presidenciales en un plazo de 60 días y la posterior apelación de la federación también fue rechazada.

El presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, deploró en una carta la falta de apoyo de las autoridades rusas para solucionar el conflicto.

“Tenemos el sentimiento de que ninguna de las partes implicadas ha mostrado el mínimo interés por aportar la armonía y la estabilidad a la federación rusa de básquetbol”, escribió el mandatario, que ha invitado a la presidenta a la conferencia del organismo para buscar una solución.