El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, llamó a tener confianza en la nueva disposición aprobada en el Consejo de Presidentes de la ANFP, en cuanto a la creación de un Registro de Hinchas para prevenir incidentes en estadios.

El funcionario de Gobierno valoró el diálogo sostenido con los timoneles de los clubes profesionales y enfatizó que esta medida, según su visión, le permitirá a la autoridad separar al hincha normal de los vándalos que buscan hacer destrozos en los recintos deportivos.

“Nos parece que la medida va en el sentido correcto, el que nada hace, nada teme. El tener la identificación de las personas que asisten al estadio nos va a permitir separar de la comunidad del futbol a aquellos que por su propio comportamiento así lo ameriten”, aseguró tras el cónclave en la sede de Quilín.

Roa enfatizó que tiene una “evaluación positiva” de la reunión en ANFP, pero recalcó que “esto requiere una colaboración de todos los actores, acá dimos pasos concretos para hacer equipo y sentarnos todos en la misma mesa, para tomar decisiones que nos permitan dar a la comunidad del fútbol el fútbol que se merece”.

En ese sentido, la autoridad reconoció que “tuve una franca conversación con el Consejo de Presidentes, me tocó exponer y tuvimos un fructífero intercambio de opiniones. Este es el primer paso para hacer equipo y trabajar en conjunto. Si cada uno de los miembros de la comunidad del fútbol asume sus propias responsabilidades y trabajar en conjunto, vamos a mejorar esta situación”.

Por último, José Roa aclaró el rol de Carabineros ante las críticas al plan Estadio Seguro. “Los Carabineros están presentes en el estadio para tener un trabajo coordinado con los guardias de seguridad y así obtener un mejor resultado. En esa línea tenemos un trabajo para avanzar con la profesionalización de los guardias y afinar los protocolos. Pero los Carabineros no se han ido de los estadios en Chile, el propio presidente (Sergio Jadue) así lo ha reconocido, pero él pidió que la interacción entre ambos sea más fina y fructífera para obtener los resultados que todos esperamos”, sentenció.