El veterano ciclista italiano Ivan Basso (Tinkoff) anunció este lunes en Pau que abandona el Tour de Francia al haberle sido diagnosticado un tumor en un testículo, declaró el corredor en una conferencia de prensa.
En una comparecencia en la que debía atender a los medios el líder de la formación rusa, el español Alberto Contador, Basso, de 37 años, tomó la palabra para anunciar su abandono.
“En la quinta etapa sufrí un pequeño accidente que me afectó a un testículo y ayer hablé con los doctores del Tour y decidieron que tenía que hacer análisis en el hospital”, comenzó explicando.
“Los resultados me han dado una mala noticia, tengo un pequeño tumor en el testículo izquierdo y tengo que volver a Italia” para tratarse de esta enfermedad, continuó.
“Quiero dar mi apoyo a nuestro líder para que llegue con el amarillo a París, a mi equipo por su apoyo en estos momentos y al cuerpo técnico”, concluyó.
Contador acompañó a Basso en la conferencia de prensa para hablar “en representación de todo el equipo”.
“Ha sido un golpe duro para todos. Llevaba unos días sintiendo ese dolor, pero no nos podíamos imaginar esto”, señaló el madrileño.
“En nombre de todo el equipo quiero decir que vamos a dar todo por conseguir el amarillo y celebrarlo con él en París”, continuó Contador, que se queda así sin uno de sus gregarios principales para las etapas de montaña que se avecinan.
“Para mí es un momento duro porque hemos pasado los últimos 180 días juntos, pero estoy seguro que en dos semanas nos volvemos a ver”, concluyó emocionado, antes de darse un abrazo con su compañero.
- Apoyo del pelotón -
La noticia de la enfermedad de Basso conmocionó este lunes al pelotón durante la primera jornada de descanso de este Tour en Pau.
Las figuras del equipo Movistar mandaron mensajes de apoyo a Basso en este difícil momento.
“Estamos un poco tristes por la noticia y desde aquí le mandamos mucha fuerza y todo el apoyo del equipo para lo que necesite”, comentó el colombiano Nairo Quintana en una intervención ante los periodistas, también en Pau.
Su compañero Alejandro Valverde se manifestó en términos similares.
“En nombre de todo el equipo queremos desearle la mayor de las suertes del mundo. Es una pena que pasen estas cosas, pero son cosas de la vida y tiene nuestros ánimos y todo el apoyo”, afirmó el español
Ivan Basso cuenta en su larga carrera con dos victorias finales en el Giro de Italia como grandes éxitos, en los años 2006 y 2010.
En el Tour de Francia quedó tercero en la edición de 2004 y segundo en la de 2005.
Ahora tendrá que centrar la combatividad que siempre demostró en las carreteras en vencer al cáncer.
“Nuestro doctor está ya en contacto con el especialista en Italia para programar la operación lo antes posible. No puedo dar más detalles porque lo descubrimos hace dos horas, esto es todo”, subrayó.