Una mayoría aplastante (89%) de los aficionados a la Fórmula 1 desea “más competencia” entre los equipos y los pilotos, según una encuesta iniciada en mayo por la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) y en la que participaron 200.000 personas.

Ese fue uno de los resultados más significativos comunicados por la GPDA, unos días antes de que el Gran Premio de Gran Bretaña, el domingo en Silverstone, marque la mitad de la temporada.

En total respondieron, entre el 22 de mayo y el 8 de junio, 217.756 aficionados de 194 países.

Según la encuesta, los fans encuentran la Fórmual 1 actual “cara, tecnológica y aburrida”, según el orden de calificativos más votados. Hace cinco años la consideraban “tecnológica, competida, excitante”.

Otra conclusión importante fue que el 85% de los consultados cree que la Fórmula 1 debe “hacer más para atraer y retener a los aficionados”, mientras que el 77% estima que “los intereses financieros y comerciales son ahora demasiado importantes”.

Los cinco países que más participaron en la encuesta fueron, por orden, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Austria y Alemania.

Las tres escuderías preferidas por los aficionados son Ferrari, McLaren y Williams, tres históricos de la Fórmula 1. Los tres pilotos favoritos son el finlandés Kimi Raikkonen, el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button.